Información general

La escuela de pacientes finalizó el año

El proyecto esta bajo el mando del Ministerio de Salud.

En hospital Avellaneda de la capital de la provincia de Tucumán se desarrolla la escuela de pacientes. La misma intenta capacitar acerca de temáticas como casación tabáquicas, alergias alimentarias, tartamudez, hábitos saludables, cuidado de adultos, entre otras. Este viernes por la noche, se cerró el 2019 y ya se empezó a planificar el proyecto que se llevará a cabo en el 2020.

El proyecto está bajo la revisión del SIPROSA del Ministerio de Salud. El subsecretario médico, Gustavo Viglioco asistió al cierre y destacó: “Es un orgullo para mi representar a la ministra, especialmente en la Escuela de Pacientes, una iniciativa suya desde que empezamos la gestión y hoy, lograr reunir a pacientes que enseñan y aprenden, es una emoción y un desafío enorme para continuar apuntalando y replicando este trabajo el año que viene”.

A su vez, el funcionario agregó: “Este tipo de iniciativas generan mejor calidad de vida y plantean un desafío para todas las especialidades que constituyen el equipo de salud en pos de estar cada vez más cerca del paciente, enseñarle a vivir mejor con su enfermedad y que a su vez ellos les enseñen cómo ser mejores médicos. La escuela de pacientes tiene como base esa retroalimentación”.

Por su parte, el director del hospital Avellaneda, Miguel Ferré Contreras aseguró: “Vemos que en todo el mundo se está prologando la expectativa de vida y nos hace sentir orgullosos que nuestro hospital cuide especialmente a este grupo etario. Hacemos reuniones semanales con la residencia de Geriatría y Gerontología del hospital, brindamos pautas de hábitos saludables. la Escuela de Pacientes convierte al hospital en un verdadero centro de salud”.

Karina es una mama de un paciente con alergia alimentaria que contó su experiencia en la escuela de pacientes. “Esta escuela representa un apoyo psicológico y emocional importante en mi vida, cuando tu hijo recibe el diagnóstico de alergia alimentaria te sentís excluido porque no puede comer en bares, ni en los cumpleaños a los que lo invitan y te alejas de todo. Aquí aprendes que no tiene por qué ser así”, expresó la mujer.

Exit mobile version