Se esperaba que con la asunción de Alberto Fernández al poder ejecutivo nacional, las relaciones con Tucumán mejorarían. Estos últimos días, el gobierno argentino le envió diversos recursos a la provincia para poder solucionar sus temas económicos y sociales. En primer lugar, este miércoles se anunció que llegarían mil millones de pesos, y a su vez habrá fondos para el transporte, y regresaron los aportes a los comedores escolares.
En el considerando del decreto 24/2020 del Ministerio de Economía, se aseguró: “Al gobierno de la provincia de Tucumán debido a que se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas. Que en función de ello, resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa el territorio”.
Esto le permitió a Tucumán recibir un total de mil millones de pesos. En cuanto a esto, Juan Manzur declaró: “Todas las partidas que lleguen serán destinadas a pagar los sueldos de los empleados. Nos hemos visto en la obligación de postergar el último tramo de la cláusula gatillo, para luego sentarnos con los representes de los trabajadores y ver cuáles son los recursos de la provincia con el fin de llegar al mejor acuerdo posible para salir adelante”.
A su vez se confirmó que nación destinará cinco mil millones de pesos para el transporte público urbano del país, algo que beneficiará a Tucumán. En otro tema, Gabriel Yedlin aseguró: “Se recuperó, mediante el gobierno nacional, el aporte a los comedores escolares que Macri le había quitado a la provincia. Los recursos nacionales de comedores escolares y el Plan Argentina contra el Hambre van a permitir volver a un equilibrio entre las partes”.
Por último, Manzur expresó: “Hay un trabajo conjunto entre el gobierno provincial y nacional. Todos sabemos cuál es la herencia que dejó el Mauricio Macri. Pobreza como nunca antes en el país, con fábricas paradas, un sistema productivo de rodillas y una inflación del 55%. También hay una deuda externa en dólares como nunca antes se vio en la historia. Tenemos que poner de pie a la Argentina como dice el presidente”.