Estos últimos días, la provincia de Tucumán se vio afectada por las inclemencias del tiempo. En este marco, un grupo de diez personas había salido a caminar en la zona de Anfama. Culpa del temporal, los individuos se perdieron y la familia dio aviso a la policía. Luego de las tareas de protocolo, el cuerpo especial de rescate y operaciones pudo rescatar sanos y salvos a todos.
En cuanto a esto, el jefe del grupo CERO, Mariano Domínguez, declaró: “Un grupo de diez personas salieron a hacer una caminata en la zona de Anfama. Familiares de ellos, al transcurrir las horas y no tener comunicación, alrededor de las 00 llamaron al 911 dando conocimiento que no tenían noticia. Teniendo en cuenta de las inclemencias del tiempo se activó un protocolo de búsqueda y se las pudo rescatar”.
Por su parte, Ricardo Medina, tercer jefe del grupo CERO, aseguró: “Una vez que dispuso el jefe de esta unidad, se aplicó el protocolo de rescate y búsqueda. Para ello se realizó la preparación de los recursos materiales, logísticos y humanos. Les brindamos asistencia médica: solo habían tenido una crisis de hipotermia, pero ya estaban recuperados y después lo que hicimos fue traerlos nuevamente dándoles seguridad por las caminos y laderas”.
A su vez, el funcionario policial, habló de las recomendaciones que se debe tener en estos casos y detalló: “Deben tener en cuenta el clima, es necesario chequear esa información. Hay que dar aviso a la comisaria del lugar, especificar las edades de las personas y cuántas son las que van a desarrollar esta actividad. Si alguna padece algún tipo de enfermedad, también debe ser informado en la comisaria”.
Para finalizar, el efectivo sumó: “Se debe especificar el horario que esta estipulado volver para que, de esa manera la comisaría, en caso de ver la ausencia de esas personas, pueda darnos intervención a nosotros para que se aplique el protocolo de búsqueda y rescate. También es importante que los individuos que están por hacer la excursión lleven silbatos, linternas, hidratación, medios de comunicación y que siempre comuniquen a un familiar el destino”.