En diversos puntos de la provincia están distribuidos los distintos centros de atención primaria de adicciones. Estos son de mucha importancia ya que ayudan, principalmente a jóvenes, a salir de esta situación tan complicada. Uno de ellos funciona en el barrio La Costanera, que se transformó en un espacio ameno, donde se realizan diferentes actividades sociales, culturales y deportivas.
Hace un largo tiempo, el Ministerio de Desarrollo Social mediante su Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, creó estos centros de primera atención. Los mismos brindan un espacio para que las personas puedan recuperase y salir de esta situación. Las diversas dependencias están capacitadas con profesionales y trabajan en conjunto son el sistema provincial de salud.
Este fin de semana el secretario, Matías Tolosa, destacó: “Vinimos a compartir una linda jornada con las familias de La Costanera, y además pudimos visitar distintos talleres de prevención que se llevan adelante en el Centro. La verdad que estamos muy contentos por el trabajo que venimos llevando adelante en los CEPLAS, con los que buscamos continuar generando ofertas de sano esparcimiento para la familia”.
Además, el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, agregó: “Puntualmente pudimos ver actividades relacionadas al deporte, como el fútbol y el ping pong, un espacio de gimnasia artística y un taller de folclore, que promueven y fortalecen la participación y la inclusión, además de permitirnos trabajar en la prevención de las adicciones, que es algo que permanentemente nos pide nuestro gobernador Juan Manzur y el ministro Gabriel Yedlin”.
Por último, el encargado del área de Prevención y Asistencia de las Adicciones, detalló: “Estos espacios, que ya suman seis en toda la provincia (La Costanera, Villa Angelina, Villa Luján, Villa Alem y barrios 140 Viviendas y el Bosque), tienen la intención de ofrecer lugares de distensión y buen uso del tiempo libre para los vecinos, enfocándose además en el acompañamiento, cuidado y tratamiento ambulatorio a personas con consumo problemático de sustancias”.