El hospital General Lamadrid de la localidad de Monteros cuenta entre sus prestaciones con un servicio de estimulación temprana para niños. Esto tiene como objetivo motivar a aquellos pacientes que todavía no tienen desarrollado todo su potencial cognitivo para su edad. El licenciado en kinesiología, Omar Billordo, dio detalles acerca de esta prestación.
En cuanto a esto, Biillordo, aseguró: “Nuestro equipo está abocado a estimularlos o reforzarlos para que empiecen a desarrollar y adquirir las áreas y habilidades que llamamos inmaduras. La mayor parte de nuestros pacientes son prematuros y llegan con una falta de maduración de su sistema neurológico, recibimos además pacientes con parálisis cerebral, con autismo y con síndrome de Down”.
A su vez, el licenciado destacó: “Contamos con profesionales en las áreas médica, de kinesiología, fonoaudiología y psicología, que evalúan al paciente y definen el criterio de refuerzo para estimular. La Junta de Discapacidad de la Provincia nos realizó varias inspecciones, cumplimos con todos los requisitos edilicios y de capacitación profesional y somos el único centro público de estimulación temprana de la provincia acreditado por el Servicio Nacional de Discapacidad”.
Al hablar de los horarios en los que presta atención, el trabajador del hospital General Lamadrid, afirmó: “El servicio atiende de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 horas y se accede con indicación o derivación médica. Tiene una producción de alrededor de 30 a 40 pacientes mensuales y recibe la influencia de todo el sur de la provincia; pacientes de La Cocha, Aguilares e incluso de provincias vecinas como Catamarca visitan el hospital para recibir las prestaciones de la especialidad, únicas para la zona”.
Por último, Billordo comentó: “La estimulación temprana abarca un rango de edad de 0 a 6 años, ya que durante esa etapa el sistema neurológico del niño puede obtener los mejores resultados”. Además de este profesional, completan el equipo: la fonoaudióloga Mariela Romero; la kinesióloga Beatriz Rodríguez; las psicólogas Dora Muñoz y Gabriela Elías y la secretaria del servicio Silvia Medina.