El ministerio de seguridad está llevando a cabo desde hace un largo tiempo el programa “Relaciones con la Comunidad“. En este marco, José Ardiles y Mariela Domenichelli firmaron un convenio con la Escuela Villafañe de Villa 9 de Julio. El objetivo de esto es brindar capacitaciones correspondientes a quienes integren el equipo de trabajo. Se quiere disminuir la violencia y reconstruir el tejido social.
En este sentido, Ardiles, afirmó: “Venimos avanzando con el programa Relaciones con la Comunidad. Estamos trabajando con los vecinos, con la escuela. Ahora cuando comience el ciclo lectivo tendremos más contacto con las autoridades del establecimiento, que será un centro de capacitación en lo que hace a mediación. Entonces es un momento importante el que se viene desplegando en los barrios”.
Por su parte, Domenichelli, explicó: “Este es el segundo paso del programa. Consiste en la capacitación que van a realizar durante seis meses la policía con los docentes, vecinos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el barrio. Esto es para que todos en conjunto reciban la misma información y formarlos como líderes comunitarios. Además dándoles las herramientas para la gestión de los conflictos”.
Además, aclaró: “Elegimos la escuela para trabajar ya que se trata de un organismo amplio que contiene a la comunidad en general. Se firmó el acta acuerdo, que permitirá una capacitación de meses. Será un largo aprendizaje para el armado del equipo permanente del Ministerio de Seguridad en el barrio. Ahora es en este sector, luego surgirá otra etapa que consistirá en lo mismo pero se trasladará a otra zona”.
Por último, Domenichelli, destacó: “Cuando las personas se conocen reduce la violencia, entonces nosotros tenemos ese trabajo de reconstrucción. Esto es un cambio de paradigma, donde le policía es la figura principal en este programa. Son ellos acompañados de todo el equipo que nos van a ayudar a cambiar lo que es la seguridad en el barrio. Sabemos que los vecinos también son protagonistas”, cerró.