El país entero está bajo una tensión por la expansión del coronavirus. En este sentido, toda persona que venga del exterior tiene la obligación de realizar una cuarentena. Hasta el momento, 21 son los casos confirmados con la enfermedad y solo un fallecido. A raíz de esto, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán atenderá los pacientes por teleconferencia.
Tucumán está tomando todas las medidas de prevención para evitar los contagios de coronavirus. Hasta el momento no tiene ninguno, pero no descartan que aparezca. En este sentido, hace dos semanas se presentó una ambulancia especial para atender a estos pacientes. Ahora, el Ministerio presentó un novedoso sistema de teleconferencia para brindar los servicios.
El proceso comienza con el llamado del paciente que supone que puede estar contagiado al 0800-555-8478. A partir de ahí el sistema, con total confidencialidad, registra su número de teléfono para contactarse luego y realizar la teleconferencia, en el caso de que sea necesario. Si la persona presenta algún cuadro compatible al de coronavirus, también se envía un médico al domicilio.
En este contexto, Chahla, aclaró: “Le pido a toda la gente que vino de viaje con algún síntoma que nos contacte para tener un registro y luego poder hacer el seguimiento. Los especialistas irán a sus domicilios y darán los consejos a seguir en cada caso. Todo es absolutamente confidencial. La idea es que los pacientes con sospecha de tener el virus no salgan de sus casas. Tampoco que vaya a los hospitales para evitar el contagio”.
Elena Beatriz Sarrouf dijo: “Al ser un virus de diseminación respiratoria, van a ser muchas las llamadas. Se hará difícil revisar a todos los que han viajado o sospechan de sus síntomas. Entonces, primero se analiza mediante una teleconferencia. Luego, si se sigue sospechando, el especialista va al domicilio. En este momento pre epidémico, seremos tres los médicos, pero el número aumentará según la demanda”.