La provincia de Tucumán está en medio de una emergencia epidemiológica. Esto por el brote de coronavirus que afecta al país y que todavía no tiene ningún caso en el territorio. En este contexto, todas las escuelas están cerradas para evitar el contagio entre los jóvenes. Igualmente, el Ministerio de Desarrollo Social informó que los comedores seguirán abiertos y entregarán viandas.
En este sentido, Yedlin, aclaró: “Vamos a sostener los comedores escolares. Esto será con una modalidad similar a las experiencias desarrolladas estos años durante el receso y las vacaciones donde se aplicó el sistema de viandas. Queremos tomar todos los recaudos, pero sin dejar de asistir a los niños. Aplicaremos un sistema de viandas que serán entregadas en las 520 escuelas que durante el año ofrece almuerzos”.
A su vez, el funcionario, explicó: “Se sostendrá el sistema de raciones como se hace habitualmente. La elaboración de alimentos estará a cargo del personal escolar auxiliar, trabajadores de las comunas y madres que colaboran cotidianamente en la tarea. Los comedores cumplen un rol fundamental en la sociedad, y por esto tienen que seguir abiertos”.
Además, Yedlin, aportó: “No habrá gastos extras. El presupuesto es el que teníamos. Sí habrá algunos cambios en materia logística. El dinero para estas modalidades va a una cuenta bancaria de los directores de las escuelas que a su vez compran los alimentos en la zona. Ellos cocinan de acuerdo a un instructivo de menús establecidos por las áreas de seguridad alimentaria de los ministerios”.
Por último, acotó: “Esto se aplicará en los próximos días a medida que se organicen los servicios. Nosotros queremos sostener la seguridad alimentaria de nuestros chicos. A la vez, se recomienda no asistir a las escuelas. Estamos viendo cómo lo implementamos. Desde lo social se trabaja en la previsión y anticipándonos a los temas de acuerdo a las experiencias de los otros países“.