El dengue volvió a surgir con mucha intensidad en el inicio de este 2020. La enfermedad trasmitida por el mosquito aedes aegypti afectó a casi todo el país, pero tuvo su foco en las provincias del norte argentino. El Ministerio de Salud Pública de Tucumán confirmó que hay un total de 535 casos en el territorio y una víctima fatal. 527 son autóctonos y solo 8 son importados.
Desde el 1 de enero, hasta el día de hoy, se notificaron al Sistema de Vigilancia Epidemiológica más de 1800 personas con Síndrome Febril Inespecífico (SFI). Se han confirmado 535 casos de dengue en las localidades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo y Lules. Todas correspondientes a las Áreas Programáticas Centro y Oeste. Los serotipos circulantes son el DEN-1 y DEN-4.
Los equipos de Salud además continúan la labor de educación para la población. Su objetivo es que se encuentren atentos ante los síntomas que pueden aparecer, para así abordarlos de forma oportuna. Si una persona presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos, tiene que realizar la consulta en el centro sanitario más cercano. También puede llamar a la línea de Vigilancia Epidemiológica: 0800-555 8478.
Medidas de prevención ante el dengue
Una de las recomendaciones es eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular líquidos (como latas, botellas, neumáticos). También se debe dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior. Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
Hay que usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase. Se debe ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Tenemos que colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Cuando sea posible utilizar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones para eliminar a los mosquitos.