A raíz de la pandemia mundial causada por el Covid- 19, muchos países tuvieron que declarar la cuarentena obligatoria, y argentina no fue la excepción. Esto provocó un cierre masivo comercios, los cuales solo algunos en específico pudieron seguir con su actividad normal. Luego de más de un mes del aislamiento social, preventivo y obligatorio las consecuencias comenzaron a salir a la luz, y muchos comerciantes pidieron al Gobierno de la provincia que los dejen volver a abrir.
En estos momentos, se está llevando a cabo una protestas por parte de todos los locales comerciales de la provincia. Se trata de una movida que muestra a las “vidrieras de luto”. En cada local se puede ver en la vidriera, productos exhibidos de color blanco y negro, y un cartel en el cual se pide la reactivación del comercio en Tucumán. Por 24 hs todos los comerciantes se sumaron a esta actividad que intenta hacer llegar al Gobierno provincial la necesidad de este sector que está sufriendo este contexto de cuarentena.
Controles en comercios abiertos
Desde que comenzó la cuarentena obligatoria, muchos locales comerciales tuvieron que cerrar sus puertas. Sin embargo, los únicos negocios que estaban permitidos eran los que comercializaban productos de primera necesidad. Por esto, es que la municipalidad comenzó a realizar controles, verificando que todos estos cumplan con las normas establecidas. Así también fueron clausurando a los negocios que no estaban dentro de esta lista y estaban funcionando de igual manera.
Irregularidades en los controles
El día de hoy uno de los comercios habilitados en Yerba Buena, denunció una clausura injustificada por parte del municipio. A pesar de cumplir con todos los protocolos de seguridad e higiene obligatorios, fue clausurado lo mismo. “Estos delincuentes, porque otra cosa no son, vinieron en el día de hoy a clausurar nuestro local (por estar abierto al público ) sin otra razón nos cerraron las puertas ,queremos que esto se haga viral” publica el local en su cuenta de Instagram.
Otros controles realizados
La Dirección de Administración y Planificación de Transporte Público de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán continúa realizando controles para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias y de distanciamiento social en los ómnibus urbanos para reducir el riesgo de contagio de coronavirus. En este procedimiento se verifica que la unidad circule solo con usuarios sentados y que todos usen barbijos o tapabocas, los cuales son obligatorios a partir del 20 de abril.