El Comité Operativo de Emergencia (COE) se reunió esta mañana para continuar coordinando trabajos entre los ministerios y otros organismos, en la lucha contra la pandemia del coronavirus. En esta ocasión, quienes asistieron a la reunión fueron representantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y del Sistema Provincial de Salud del Ministerio de Salud quienes lanzarán la diplomatura sobre Cuidados Intensivos, destinado a los especialistas que se desempeñan en el área.
Roxana Toledo, secretaria de Extensión de esa Casa de Altos Estudios explicó que: “Este viernes se inaugura, a la 11 de la mañana, una diplomatura que se realiza en conjunto con la Facultad de Medicina y el Ministerio de Salud de la provincia sobre cuidados intensivos con orientación hacía pacientes con dispositivo”. Toledo, a su vez, aclaró que la diplomatura está destinada todo el personal que principalmente trabaje en cuidados intensivos en los hospitales de la provincia, como así también, personal que trabaja en organismos privados en cuidados intensivos.
De acuerdo a lo declarado, la secretaria comentó que la iniciativa tuvo una importante repercusión y que “en una semana se inscribieron más de 700 personas, gente del exterior, latinoamericanos y gente de otras provincias y países. Es una necesidad sentida la capacitación para cuidados intensivos en este tipo de pacientes que muy poco se conoce”, subrayó.
La diplomatura tendrá un cursado intenso y gratuito, durará cinco semanas y tendrá encuentros de dos veces semanales. Estará compuesta por una parte teórica, a través del campus virtual de la facultad, y una parte práctica, con un tutor en los hospitales de la provincia. “Por eso va dirigido a gente de las terapias y los tutores son personal del sistema de salud y, a su vez, docentes universitarios que son los que van a capacitar”, finalizó.