Entre la noche del viernes y madrugada del sábado arribaron a la provincia unas 300 personas, a bordo de distintos colectivos provenientes de otras ciudades del país. Estos regresos, que se dan en el marco de un programa conjunto entre la Secretaría de Transporte y el gobierno provincial, en su mayoría son trabajadores “golondrina” que se encontraban en otras provincias por razones de trabajo y quedaron imposibilitados de regresar una vez decretada la cuarentena obligatoria.
Según el protocolo establecido por las autoridades sanitarias, al momento de descender del colectivo se les hizo un control clínico general, un hisopado y luego los distribuyeron en centros acondicionados especialmente para este operativo. De acuerdo a los primeros contingentes, se trataría de obreros provenientes en su mayoría de la provincia de Río Negro, muchos de ellos junto a sus familias, que se encontraban trabajando en la cosecha.
“Es una logística muy pesada pero hay que extremar el cuidado porque en muchas provincias ya está el virus circulando. En estos sitios tienen camas, comida y asistencia. Además, los obreros no están solos, sino que viajaron con sus familias, por lo que también hay niños y embarazadas”, explicó la doctora Lucía Cebe, subsecretaría del Ministerio de Salud.
La funcionaria aclaró también que no se trata de “ personas que tengan Covid-19 ni síntomas, sino que esta es una medida de prevención para que la provincia no se torne vulnerable al virus”.
De acuerdo a lo que se informó desde el Ministerio de Salud, el destino de los trabajadores era muy diverso. Algunos fueron a Aguilares, otros a Famaillá, a Monteros y a la capital. En esos lugares deberán pasar siete días hasta que se descarte por completo que hayan contraído el virus.
Cabe aclarar, que no sólo se están recibiendo pasajeros por tierra. Desde el gobierno confirmaron que también en el Aeropuerto Benjamín Matienzo se ha montado un operativo para el diagnóstico y control de los pasajeros que regresen vía aérea. Anoche arribó un avión proveniente de Cancún (México) y el miércoles llegará otro vuelo de Miami (Estados Unidos), se informó desde el Ministerio de Salud.