En el marco de la pandemia provocada por el coronavirus, el gobierno busca preparar lo más que se pueda a los trabajadores de los hospitales. Por esto, es que se lanzó la Diplomatura en Cuidados Críticos y Terapia Intensiva diriga a los profesionales. Dicha diplomatura se realizó de manera virtual y Juan Manzur participó de su lanzamiento a través de una videoconferencia desde el Hospital Padilla.
La capacitación alcanzó los 1000 preinscriptos pero solo se aceptaron 500 por los estándares de seguridad empleados. Es gratuita y está destinada a médicos, enfermeros y kinesiólogos. Todo esto fue coordinado por el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Se apunta a capacitar a estos profesionales que son los que más en contacto están con estas situaciones dentro de los hospitales y tienen que estar a la altura de la circunstancias cuando se los necesite.
“Los primeros capítulos están dirigidos a la pandemia que hoy nos ocupa”, contó Manzur. Además, también agradeció a la Universidad Nacional de Tucumán por la colaboración. “Este curso a distancia cuenta con los mejores profesores que hay en la facultad a fin de mejorar la calidad de asistencia, poder compartir los últimos avances y los últimos criterios que hay en cuanto a protocolo en la asistencia de pacientes infectados con coronavirus”, concluyó el gobernador de nuestra provincia.
Por su parte, la ministra Chahla remarcó que se trata de una diplomatura con un gran nivel académico y científico. Explicó que es esto algo nuevo en el norte, refiriendose al hecho de sumar personas expertas que tengan la generosidad de transmitir los conocimientos en forma desinteresada. También remarcó el interés de todos los profesionales que se preinscribieron para poder acceder a estos conocimientos que son tan útiles en estos días.
Apoyar los esfuerzos del gobierno nacional y provincial
El Decano Martínez explicó cual fue el objetivo del lanzamiento de esta diplomatura. Sostuvo que lo que se pretende es “apoyar enfáticamente los esfuerzos de los gobiernos Nacional y Provincial en las medidas que está tomando para asegurar la vida de las personas y al mismo tiempo para que los que se enfermen prontamente puedan estar en su domicilio”. De los 500 asistentes, algunos irán directo a las terapias intensivas y aquellos que no tengan mucha experiencia van a pasar previamente por el 107 que tiene muñecos de capacitación, indicó Martínez