Tucumán

Tucumán: Crearán registro de dadores de plasma

El registro de dadores pretende utilizar el plasma de pacientes recuperados en otros que aún padecen el virus.

Imagen del Ministerio de Salud Pública

El proyecto fue aprobado por la legislatura tucumana y estableció la creación de un registro de dadores de plasma. Se llama Plan Estratégico para Regular el Uso de Plasma de Pacientes Recuperados de Covid-19 con Fines Terapéuticos. El Ministerio de Salud de la Nación ejecutará el proyecto, por lo que tendrá un alcance y una implementación a nivel nacional.

Sandra Tirado y Mario Casali, legisladores tucumanos, fueron los impulsores de esta iniciativa. A nivel provincial el proyecto también pide al Ministerio de Salud Pública la creación de un registro local. Sería el Registro Voluntario de Dadores de Plasma de Pacientes Clínicamente Recuperados de Covid-19.

El objetivo plantea disponer de plasma extraído de pacientes recuperados del Covid19. Esto puede ser vital en tratamientos y transfusiones hacia otros pacientes que aun padecen la enfermedad y se encuentran internados.

Este método de registro y uso de plasma tiene su historia en Argentina. A fines de la década del 50 esta modalidad era utilizada para el tratamiento de la fiebre hemorrágica argentina. Su aplicación en esos momentos tuvo tuvo resultados notables. Así lo expresó la legisladora Tirado.

Los espacios de salud trabajarán de forma conjunta con laboratorios de todo el país. El plan esta pensado para establecer y alcanzar tres objetivos. El primero es desarrollar Inmunoglobulina Hiperinmune. El segundo es organizar un sistema in vitro para la determinación de anticuerpos neutralizantes anti-SARS Cov-2. El tercero es la confección de un Ensayo Clínico Nacional para evaluar la seguridad y eficacia del uso de plasma.

Exit mobile version