Tucumán

Tafí Viejo celebra 120 años de su fundación

La “Ciudad del Limón” fue fundada el 3 de mayo del año 1900.

La Ciudad de Tafí Viejo, también conocida como “Ciudad del Limón” se viste de gala para celebrar este domingo sus 120 años de fundación. Un 3 de mayo de 1900 nacía como una flamante villa veraniega, sin embargo terminó siendo una sociedad obrera de mucho peso inmigratorio. Esto se debió a la inauguración de los talleres ferroviarios durante el clima del Centenario.

Facundo Nanni es coautor del libro “Historia del municipio de Tafí Viejo”, que se publicó en el marco del Bicentenario de la Independencia. “El cultivo del limón aparece con la inmigración española, sobre todo en la zona de Nueva Esperanza, durante fines del siglo XIX, desarrollándose varias fincas”, destacó el historiador.

Nanni explica que “La mano de obra no solo llegó de Europa, sino de Tafí del Valle, La Rioja, Catamarca, lo cual cambió la matriz identitaria”. De este modo, “al integrar poblaciones de distintas procedencias, se generan ideas políticas y culturales, como socialistas y anarquistas”.

El 1 de abril de 1939 obtuvo el título de municipalidad. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las ciudades argentinas, el centro comercial e institucional de la ciudad de Tafí Viejo no se encuentra alrededor de la plaza principal, sino a lo largo de Avenida Leandro N. Alem, verdadero reflejo de la vida social de la localidad.

La ciudad cuenta con reconocidas atracciones tradicionales, como el Festival Nacional del Limón inaugurado en 1970, se realiza cada año en el Club Villa Mitre, por donde pasaron las figuras más importantes del folklore argentino. También se encuentra el Museo Ferroviario que comenzó a funcionar en 2005, con el fin de rescatar objetos, herramientas, imágenes y parte de la cultura ferroviaria.

Exit mobile version