Tucumán

El Siprosa monitorea la presencia de dengue en Tucumán hace un año

El análisis permitirá tener más elementos que ayuden al diseño de estrategias y como alarma y monitoreo.

El proyecto de Vigilancia Epidemiológica de Arbovirus en mosquitos y pacientes infectados con dengue. Estas acciones se desarrollan en la ciudad de San Miguel de Tucumán y Gran San Miguel de Tucumán. Su propósito es analizar todos los elementos que construyan estrategias para combatirlo. Se trabaja en este desde el año pasado.

Explican que el objetivo es monitorear la presencia del virus del dengue en mosquitos y en personas que viven en la ciudad y localidades cercanas. Conocer su relación con las diferentes estaciones climáticas del año. Comprender el comportamiento del vector en la naturaleza.

A esta planificación la llevan a cabo desde el departamento de Vinculación Tecnológica del Siprosa en conjunto con el CONICET, la Fundación Miguel Lillo y el Laboratorio de Salud Pública de Tucumán. Estos organismos son los que impulsan el proyecto de Arbovirus en mosquitos durante la epidemia de dengue con aedes aegypti en Tucumán.

Aseguran que esta investigación es única en Argentina. Al iniciarse estas acciones de colecta de ejemplares antes, durante y posterior al brote permitirá conocer la variación en la abundancia del mosquito y la presencia del del dengue a través del tiempo.

La jefa de Vinculación Tecnológica del Siprosa, Marina Gandur, destacó que se trata de un claro ejemplo de coordinación de grupos multidisciplinarios. Del mismo modo se valora la coordinación que se realiza entre las instituciones. “Aportan desde diferentes sectores del saber”, concluye.

Exit mobile version