En el día de hoy, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, emitió un mensaje en donde dio datos específicos sobre las acciones educativas que se están llevando a cabo para garantizar el derecho a la educación en tiempos de aislamiento social. Asimismo, agradeció la colaboración de cada profesional que hizo que este objetivo educativo sea posible durante la pandemia.
El Ministerio de Educación, en esta línea, ha puesto absolutamente todos sus recursos y esfuerzos para cuidar la salud de los tucumanos y tucumanas. La tarea del ministerio, aseguró el titular de la cartera educativa, ha sido asegurar el derecho a la educación de todos y que continúen las clases desde plataformas virtuales. En este sentido, enfatizó en la planificación, seriedad y solidaridad de los docentes, estudiantes y familias para adaptarse a la nueva modalidad de educación a distancia.
Por otro lado, Lichtmajer enumeró las acciones desplegadas desde el Ministerio de Educación de Tucumán para facilitar la tarea de la comunidad educativa. “Pusimos a disposición la plataforma Conéctate con la Escuela, ya tenemos más de 50600 usuarios y medio millón de visitas diarias. Por otro lado, habilitamos 29 Nodos de carga de contenidos digitales en municipios y comunas de toda la provincia para asegurar que quienes no tengan acceso a Internet puedan descargar de modo gratuito los contenidos.” A su vez se refirió a la entrega de material escolar para garantizar la universalidad de acceso al mismo, al desplegar un Plan de Entrega “puerta a puerta”de material educativo impreso, de los cuales se han distribuido 163 mil a domicilio en toda la provincia.
A su vez, el ministro enfatizó en el trabajo del Programa FORMAR -el programa de formación docente universal, gratuito y de calidad- para continuar brindando trayectos de formación docente con la implementación de 62 nuevos cursos virtuales, que alcanzaron a 24 mil educadores tucumanos.
Educación online: la nueva forma de enseñar
El funcionario detalló las medidas implementadas para facilitar los servicios de atención a la familia educativa y anunció que se puso a disposición consultas remotas a través del Centro de Atención Educativa, que ya ha respondido y canalizado más de 8 mil consultas. A su vez se realizó más de 75 mil trámites on line, para que ningún miembro educativo tenga que salir de su casa y pueda seguir realizando sus trámites personales.
De esta manera, siguiendo los lineamientos de Lichtmajer, el ministro precisó que se cumplieron tres etapas y tres objetivos desde el comienzo de la cuarentena, entre ellos:
- Garantizar el derecho a la educación.
- Ampliar ese derecho incorporando más y mejores servicios educativos.
- Monitorear el desarrollo de lo hecho para garantizar el proceso educativo.