En el contexto de cuarentena, en Tucumán, se llevan adelante controles para desalentar la circulación. Esto evitaría la propagación del coronavirus. Por eso, únicamente se puede circular por necesidades esenciales. Quienes no pueden justificar su presencia en la calle son detenidos por las fuerzas de seguridad.
El fin de semana pasado, el séptimo de la cuarentena, Tucumán registró la detención de 100 personas. Estas fueron demoradas y acusadas de incumplimiento de la cuarentena. También se registró la misma cantidad de secuestros de rodados.
Desde que fue anunciada la cuarentena por el presidente Alberto Fernández, Tucumán ha acumulado miles de detenciones. La cifra de personas aprhendidas por las distintas fuerzas de seguridad alcanza las 5.195. El número de vehículos retenidos es inferior, pero muy grande, alcanzando las 3.000 unidades.
Las detenciones de las personas que no puedan justificar su presencia en la calle están dentro del marco de los artículos 205 y 239 del Código Procesal Penal. A cada uno de los individuos se les inicia una causa en su contra. En San Miguel de Tucumán, la mayoría de los detenidos son trasladados al Complejo Belgrano.
La capital tucumana concentró la mayor cantidad de infracciones el fin de semana con 54 detenciones y 60 vehículos retenidos. En el interior, la Regional Norte concretó 18 detenciones, mientras que la Regional Sur tres. En la zona este de la provincia detuvieron 12 sujetos y ocho en la zona oeste.