Tucumán

IPSST: No es necesario adquirir órdenes de consulta

El IPSST ha facilitado trámites para las consultas médicas sin tener que pasar por la obra social.

Imagen de Comunicación Tucumán

Para optimizar los efectos del aislamiento y la cuarentena el IPSST ha modificado algunas prácticas de atención. La idea es reducir la cantidad de afiliados que concurren a la casa central, al Centro de Calidad de Vida y a otras filiales. Medidas tomadas para evitar una posible transmisión del coronavirus.

Fernando Avellaneda, interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, entiende que ya son pocos los motivos para asistir a la institución. Los $50 que se abonaban en el Subsidio de Salud para solicitar una orden ahora deben pagarse en el médico. De esta manera la orden de consulta deja de emitirse y se convierte en un copago.

Hay afiliados que han tenido tiempo de comprar las órdenes. Ellos podrán llevarla a la consulta y no deberán pagar los $50. Los consultorios privados trabajando son muy pocos. La mayoría de la actividad médica y de salud se está desarrollando en clínicas, guardias y hospitales.

El procedimiento para concretar una consulta es muy sencillo. Cada afiliado deberá asistir al médico y en el lugar le cobrarán los $50 del copago. Es necesario contar con el documento de identidad para realizar este trámite. De todas maneras casa central y filiales, trabajan de 8 a 13 de lunes a viernes. La filial de Tafí del Valle trabaja dos días a la semana con turnos y Amaicha del Valle permanece cerrada.

Análisis bioquímicos e imágenes

Para solicitar análisis e imágenes tampoco es necesario concurrir al IPSST. Los análisis bioquímicos son autorizados directamente en los laboratorios. Con respecto a las imágenes los pedidos lo realizan los mismos centros de diagnóstico por imágenes.

Para prescripciones el Centro de Calidad de Vida recibe solicitudes a través del correo electrónico. Un conjunto de médicos prescriptores hacen los pedidos necesarios de medicamentos odontológicos, neurológicos, reumatológicos entre otros.

Exit mobile version