El equipo del programa “Planea” del Ministerio de Salud de Tucumán mantuvo una reunión virtual con representantes de Unicef Argentina, con el objeto de coordinar acciones y compartir conocimientos acerca del funcionamiento de las escuelas donde se lleva adelante el proyecto “Planea”, para buscar alternativas en medio de la suspensión de actividades por el aislamiento obligatorio.
El encuentro a distancia estuvo presidido por Sandra Ziegler y Graciela López López, integrantes del equipo de UNICEF Argentina, y contó con la participación de directores, asesores pedagógicos, supervisores, equipo curricular y territorial y coordinadores de circuito de 40 escuelas secundarias que participan del Proyecto Pedagógico Planea.
En la videoconferencia, se hizo un profundo debate sobre los desafíos institucionales y la puesta en valor de las nuevas metodologías para promover la comunicación con los estudiantes, la continuidad de los aprendizajes y la contención social y emocional. Por otro lado se trabajó en un proceso de retroaprendizaje entre profesores y alumnos.
“El alumno debe sentirse acompañado y con muy buena comunicación. Es importante la devolución y sugerir antes que marcar errores, es muy importante la lectura de actividades que deben hacer los docentes”, reflexionó la directora de la Escuela Secundaria Tiburcio Díaz, Magdalena Moreno.
¿Qué es PlaNEA?
UNICEF impulsa el programa PLaNEA, Nueva Escuela para Adolescentes, que busca acompañar a las gestiones educativas provinciales en la transformación de la escuela secundaria. Se propone contribuir al desarrollo de un modelo pedagógico para la secundaria regular que garantice condiciones para enseñar, para aprender y de bienestar en la escuela.