Tucumán

Huerta casera: Tips para armar la tuya

En esta cuarentena y en el cambio de estación es una buena oportunidad para desarrollar una huerta casera. Puede hacerse con elementos básicos de una casa.

Imagen de la Municipalidad de Tafí Viejo

Estamos en el proceso de cambio de estación esto, más la situación de cuarentena, hace que la propuesta de una huerta casera sea propicia. Al pensar en un huerta imaginamos grandes extensiones de tierra. Para realizar una solamente necesitamos de un pequeño espacio de tierra que podemos instalar en un patio o terraza.

El Departamento de Ecología de Tafí Viejo presenta una serie de tips para llevar adelante el armado de una huerta sin salir de casa. El punto fundamental de una huerta son las semillas. Es necesario tener en cuenta que las más pequeñas son las más frágiles. Necesitan de cuidados especiales y se siembran en almacigo.

¿Dónde sembrar?

Los recipientes de almacigo pueden producirse reutilizando productos que encontramos en una casa. Bandejas de huevos, cajas tetrapack, cajones de verduras, o botellas de plástico. Es fundamental que el objeto utilizado tenga agujeros en el fondo que permitan drenar el agua. Sin esto se producirían hongos que atacarían el cultivo.

¿Cuál es el mejor lugar para la huerta?

La ubicación de la huerta es importante, la misma debe recibir al menos seis horas de sol. También debe tener buena circulación de aire y un buen drenaje. Las altas temperaturas y la humedad mantiene alejada las plagas. La superficie de la huerta debe ser plana, de lo contrario el suelo se erosionaría y se produciría el lavado de semillas.

¿Cómo se hace la siembra?

La medida de la huerta debería con canteros de hasta 1,2 metro, con pasillos de 50 centímetros para poder circular y regarlos. Plantar una semilla es una ciencia. La profundidad dependerá del tamaño de la semilla, las más pequeñas van al ras del suelo, las más grande más profundas. la profundidad de siembra estimada es dos o tres veces el tamaño de la semilla.

Los tiempos y el cuidado

El tiempo de germinación oscila entre siete a 20 días, dependiendo de la semilla. Para acelerar este proceso pueden colocarse las semillas en agua durante 24 horas antes de sembrarlas. El suelo siempre debe estar húmedo, pero no ser un charco. El riego ideal debe ser con pulverizador para controlar el agua que reciben las plantas.

Exit mobile version