Desde la Dirección de Alimentos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, difundieron un instructivo orientado a los elaboradores de Alimentos Libres de Gluten (ALG). El mismo apunta a alinearse a pautas específicas en cuatro áreas principales: planificación, limpieza, capacitación, separación e identificación.
En el video difundido a través de las redes sociales del organismo, se hace hincapié principalmente en una planificación a través de cronogramas de trabajo; en la evaluación de proveedores y el trabajo a través de procesos de selección y monitoreo. También se insiste en la implementación de auditorías internas y externas.
Higiene y seguridad
El instructivo también hace foco en pautas de ejecución de limpieza. Se sugiere diseñar un plan específico de higiene para todo el personal de trabajo y prácticas de higiene tanto para elementos como instalaciones para la elaboración de alimentos ALG, así también como procedimientos estandarizados de saneamiento.
Capacitación
Otro punto a tener en cuenta por la Dirección de Alimentos para los elaboradores de ALG es la capacitación. Se propone planificar y organizar las capacitaciones del personal en forma constante. También se apunta a evaluar el desempeño periódicamente a través del análisis de fortalezas y necesidades.
Por último, el instructivo difundido sugiere designar áreas exclusivas para fábricas que realicen producción mixta. También implementar medidas preventivas, como equipos o utensilios de uso exclusivo para alimentos ALG. Asimismo, se sugiere resguardar la integridad de los envases primarios y secundarios