Tucumán

El número de casos de dengue en Tucumán roza los 4 mil

El Ministerio solicita seguir las medidas de seguridad implementadas contra el dengue.

Actualmente nuestra provincia está atravesando una alarmante situación a causa del dengue. La emergencia sanitaria provocada por esta epidemia está dejando números preocupantes de infectados. La zona del país más afectada es la región centro – norte, mientras que en Tucumán, el lugar donde se concentran más casos es en la zona del Gran San Miguel de Tucumán. Según los informes oficiales, el día de hoy se registraron 3978 casos, de los cuales 3969 son autóctonos y 9 son importados.

La problemática del dengue, en este último tiempo, adquirió gran visibilidad por el rápido aumento de casos en todo el país. Esta es una enfermedad infecciosa, la cual provoca síntomas gripales y en ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal. A este último caso se le llama “dengue grave” o “dengue hemorrágico”.

Desde el 1 de enero hasta el día de la fecha se notificaron al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, 6568 personas con Síndrome Febril Inespecífico (SFI). De ellos, se han confirmado 3978 casos de Dengue en las localidades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo (Las Talitas), Lules, Banda del Río Salí, Alderetes, Los Ralos, Alberdi, Concepción y Trancas (Benjamín Paz). Los serotipos circulantes son principalmente el DEN-1 y en un pequeño conglomerado el DEN-4.

Por este motivo, el Ministerio de Salud de la Provincia llama a toda la comunidad a tener conciencia sobre esta problemática. Para poder luchar contra esta enfermedad, el departamento de vigilancia epidemiológica lleva a cabo una exhaustiva tarea de control focal. En dichas tareas, se envía equipos preparados a distintas zonas donde ya existieron antecedentes de casos. Allí se realizan tareas de limpieza y desinfección. A través de acciones de desmalezamiento, fumigaciones y descacharreo, el ministerio busca evitar la propagación del dengue.

Casos de dengue en Tucumán y su situación

Con respecto a los casos ya existentes en la provincia, se notificaron que al menos 3300 personas se han recuperado satisfactoriamente. Un 2,4 % se hallan internados en establecimientos públicos y privados, en condición estable, ninguno grave. Para evitar que los casos sigan aumentando, desde la cartera sanitaria provincial solicitan a todas las personas colaboración en cuanto a las medidas de seguridad.

Exit mobile version