Tucumán

Megaoperativo contra el dengue en el Barrio Juan XXIII

Continúan las acciones contra el dengue en nuestra provincia.

Durante este lunes, se instaló un megaoperativo contra el dengue en la zona en el Barrio Juan XXIII, en la zona del caps María Auxiliadora. Así lo comentó la jefa del Departamento de Prevención de Riesgos Ambientales de la Dirección General de Salud Ambiental, ingeniera Julieta Migliavacca, quien contó que el operativo consta de una fumigación intradomiciliaria. Esta es una nueva medida, que apunta a prevenir la proliferación del Aedes Aegyptis, quien es el principal transmisor de esta enfermedad.

“El objetivo es llevar adelante otro megaoperativo en esta área donde los casos están aumentando. Haremos limpieza y desmalezamiento de espacios comunes con la gente de Operativos Móviles y control focal y bloqueo intradomiciliario en todas las manzanas por parte de la Dirección General de Salud Ambiental, explicó Magliavacca. Además, comentó que desde ahora, en todos los operativos de grandes proporciones, se incluirá la fumigación interna de las casas.

Cambio de estrategias

Dentro de estas tareas se hará un abordaje intradomiciliario en todas las viviendas. Esto se da en el marco del cambio en las estrategias del trabajo operativo contra el dengue. Dichos cambios son producto del aumento de los casos confirmados en lugares donde anteriormente no se registraron contagios. En ese sentido, la ingeniera solicitó a la sociedad que siguen las recomendaciones sanitarias brindadas por el Ministerio de Salud de la provincia.

Por su parte, Andrea Lascano, encargada de Control y Vigilancia de Arbovirus de la Dirección de Epidemiología, habló sobre las características del mosquito vector del virus. “Se cría y vive en nuestras casas y su alimento somos nosotros mismos, así que la recomendación para prevenir su picadura es la protección personal a través del uso de repelente, sobre todo cuando vamos a estar expuestos al aire libre o en horarios puntuales como por ejemplo a primera hora de la mañana y en las últimas horas de la tarde” detalló.

Recomendaciones contra el dengue

Ante esto, la profesional recomendó el uso de repelentes, por lo menos dos veces al día, para protegerse contra la picadura. Además, hizo un llamado a la sociedad, para que sepan identificar los síntomas. Si la persona tiene fiebre mayor a 38 grados, dolor muscular intenso que se acompaña de un dolor atrás de los ojos y dolor de cabeza, deben acudir inmediatamente al centro médico más cercano. Allí, el médico se encargará de examinar a la persona enferma y determinará si se trata de un caso de dengue o no.

Exit mobile version