Tucumán

El número de casos de dengue superó los 4500

Los casos de dengue se encuentran en permanente ascenso.

La problemática del dengue sigue pisando fuerte en nuestra provincia. Con el pasar de los días, el número de infectados sube. En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Provincia informó que se registraron hasta la fecha 4587 casos positivos, de los cuales 4578 son autóctonos y 9 importados. Con respecto a las zonas más afectadas, se confirmó el mayor brote en la zona del Gran San Miguel de Tucumán.

Por esto, la cartera sanitaria provincial llama a toda la comunidad a tener conciencia sobre esta problemática. A través de distintas acciones llevadas a cabo por el departamento de vigilancia epidemiológica, se busca luchar contra este enfermedad. Para eso, llevan a cabo distintas tareas de control focal en diferentes puntos del territorio tucumano. En estas tareas, se envía un equipo preparado a todas las zonas donde se registraron casos anteriormente para realizar tareas de mantenimientos de la zona.

Acciones contra el dengue

Estas acciones efectuadas por el Estado, incluyen tareas de fumigación, desinfencción, desmalezamiento y descacharreo. A pesar de estas tareas, los casos siguieron aumentando, por lo que se tuvo que buscar un cambio de estrategia. Además de llevar a cabo el trabajo de control focal en la vía pública y terrenos baldíos, se decidió hacer un abordaje intradomiciliario. Esto apunta a ampliar el alcance de los métodos aplicados.

Desde el Gobierno Provincial se informó que continuarán con las acciones de descacharreo, fumigación y desmalezamiento por distintos puntos de la provincia. A través de sus medios oficiales, informaron que estos operativos se desarrollarán en zonas de Caps Antartida Argentina, Villa Mariano Moreno y El Chañarito. Los mismos serán efectuados por agentes sanitarios en conjunto con personal que forman parte de los municipios de las zonas. Por otro lado, también se continuará con la tarea de educación hacia la comunidad sobre esta enfermedad.

Precauciones

  • Cambiar de forma frecuente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar o girar los recipientes en los que se pueda acumular agua.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
  • Limpiar canaletas.
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos en actividades al aire libre.
  • Implementar el uso de telas mosquiteras
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Mantener el patio limpios patios y jardines.
Exit mobile version