Tucumán

Control focal en Villa Urquiza: El avance contra el dengue

Las acciones contra el dengue se llevan a cabo en distintos barrios de la ciudad capitalina.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán continúa realizando trabajos de control focal para combatir el dengue. Por esto, informan que a partir del martes 27 de mayo, se llevará a cabo un operativo integral en zona de Villa Urquiza. En ella, se realizarán tareas de fumigación, desmalezamiento y descacharreo en las manzanas comprendidas entre avenida Siria, República del Líbano, Perú y México.

De igual forma, la Municipalidad capitalina solicitó la colaboración de los vecinos con respecto a estas tareas. A partir de dichas acciones, buscan frenar la proliferación del Aedes Aegyptis, el cual es el vector principal del dengue, la chikungunya y el zika. Para esto, se recomienda a toda la comunidad que eliminen objetos y residuos en desuso que tengan en sus patios o jardines. Estas medidas son importantes, ya que estos objetos pueden convertirse en un potencial criadero de mosquitos.

En el marco de los trabajos de control focal de la semana pasada, se llenaron más de 15 camiones con residuos, malezas y objetos en desuso. Dicho operativo se llevó a cabo en domicilios de 18 manzanas de los barrios Parque y Parquecito II, en la zona comprendida por avenidas Gobernador del Campo, Coronel Suarez, Circunvalación y calle Haití. Por otro lado, también se desplegaron operativos similares en en barrios Villa Alem, Los Cuarteles, Villa Muñecas, San Martín, ATEP 2, Sur y Villa 9 de Julio, entre otros.

Capacitaciones virtuales para el manejo del dengue

En la provincia de Tucumán se llevó a cabo una capacitación virtual del manejo de esta problemática. De la misma participaron más de 200 profesionales que están a cargo de la atención de consultorios febriles, públicos y privados. Este programa fue organizado por el Programa de Dengue y el Área de Capacitación de Recursos Humanos. Con esto se busca capacitar en control vectorial focal, bloqueo ante la presencia de casos sospechosos y las acciones a realizar en situación de brote.

Así lo explicó la doctora Andrea Lascano, quien está a cargo del Control y Vigilancia de Arbovirus: “Con esto queremos reforzar el manejo clínico de los pacientes, además de que contamos con una actualización epidemiológica.  Entre los temas que abordamos estuvieron: desde la biología de la enfermedad, fases, tipos de manejo clínico, clasificación de laboratorios solicitantes, tratamiento según el paciente, entre otros”.

Exit mobile version