La problemática del dengue continúa en constante crecimiento en el territorio tucumano. Por eso, desde el Ministerio de Salud de la provincia intentan controlar la situación a través de distintas tareas de control focal. A pesar del aumento de casos, la cartera sanitaria informó que ya son 4550 las personas que se recuperaron de esta enfermedad. Por otro lado, en el informe oficial confirmaron 5191 casos de dengue, de los cuales 5182 son autóctonos y 9 importados.
El Ministerio de Salud provincial llama a toda la comunidad a tener conciencia sobre esta problemática. A través de distintas acciones llevadas a cabo por el departamento de vigilancia epidemiológica, intentan controlar la situación. Para esto, realizan distintas tareas de control focal en diferentes puntos del territorio tucumano. En estas acciones, se envía un equipo preparado a todas las zonas donde se registraron casos anteriormente para desarrollar trabajos de mantenimientos de la zona.
Estos equipos realizan desinfecciones, descacharreo, fumigación y desmalezamiento en terrenos baldíos y espacios de la vía publica. A pesar de estos trabajos, el número continúa en ascenso, por lo que decidieron realizar un abordaje intradomiciliario en estas tareas de control focal. Desde la página oficial del Gobierno de Tucumán, informaron que continuarán estas acciones por distintas zonas de la provincia, esta vez se realizarán en: Caps Antartida Argentina y Caps Los Chañaritos.
Recomendaciones contra el dengue
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
- Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Para prevenir las picaduras de mosquito:
- Usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Implementar el uso de telas mosquiteras en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
- Proteger cunas y coches de bebés con telas mosquiteras.
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.