Tucumán

Este 31 de mayo, Manzur recordó la fundación de San Miguel de Tucumán

“El Jardín de la República” es la sexta mayor ciudad de Argentina, la más importante de la región del Norte Grande Argentino.

El gobernador de Tucumán Juan Manzur antes de finalizar este domingo, envió un mensaje a través de su cuenta personal de Twitter como suele hacerlo en fechas históricas y especiales. A 455 años de la primera Fundación de San Miguel de Tucumán, la que fue fundada el 31 de mayo de 1565 por Diego de Villarroel originalmente en la desembocadura de la Quebrada del Portugués en los campos de Ibatín. Manzur recordó el hecho tan importante para la Ciudad y la Provincia.

El Presidente del PJ Tucumán se expresó este domingo: “No quiero terminar este día sin mencionar que hace 455 años, un 31 de mayo, tuvo lugar la primera fundación de San Miguel de Tucumán en los “Campos de Ibatín”. Recordar siempre nuestra historia nos convoca a seguir afianzando la importancia de esta provincia en el país y el NOA”. Además, el también Presidente de la ZICOSUR, Manzur adjuntó una imagen representativa a la fecha nombrada en su mensaje a toda la comunidad.

A 455 años de la primera Fundación

Así origen a la conurbación del Gran San Miguel de Tucumán, la cual se sitúa, conforme al censo del año 2010, como la quinta urbe de mayor tamaño del país. Su importancia histórica se debe, principalmente, a que fue en esta ciudad donde se produjo la Declaración de independencia de la Argentina, el día 9 de julio de 1816. La primera fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión se produjo en 31 de mayo de 1565 por Diego de Villarroel en el llamado sitio de los Campos de Ibatín.

Los permanentes ataques indígenas fueron una de las razones del traslado de la ciudad en 1685 al sitio llamado La Toma (en lo que hoy es el casco histórico de la ciudad) cerca del cauce del Río Salí. Otros motivos del traslado fueron la mala calidad de las aguas del río de Ibatín que provocaban la enfermedad llamada “coto” y el corrimiento hacia el este del Camino Real que comunicaba el Alto Perú con el Río de la Plata, por otra parte esa mudanza hacia el noreste de la ciudad la ponía más a resguardo de los indios.

San Miguel de Tucumán es la ciudad más grande y la capital de la provincia de Tucumán, situada en el noroeste de la República Argentina a 1311 km de la ciudad de Buenos Aires. Se la conoce como “El Jardín de la República” y es la sexta mayor ciudad de Argentina, después de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata y Mar del Plata, además de ser la más importante de la región del Norte Grande Argentino. Su crecimiento ha hecho que supere los límites originales, llevándola a ocupar territorios de los departamentos circundantes en todas las direcciones.

Exit mobile version