Tucumán

Lidia Ascárate presenta un proyecto para acceder a oportunidades universitarias

La coordinación del programa estará presidida por el o la titular de la Secretaría de Políticas Universitarias.

La diputada del bloque Juntos por el Cambio, Lidia Ascárate, presentará ante el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, el “Programa Universal de Acceso a la Educación e Igualdad de Oportunidades Universitarias”. Los diputados reunidos en Congreso de la Nación sancionarán con fuerza de Ley este proyecto. La creación del Programa, en adelante “A-E-I-O-U”, garantizará el servicio gratuito de guarderías, jardines maternales, lactarios y comedores en Instituciones de Educación Superior Universitarias de Gestión Estatal y jurisdicción nacional.

Los objetivos del programa hacia la Universidad son, en primera instancia, garantizar la prestación de los servicios de guarderías, jardines maternales, lactarios y comedores para los miembros de la comunidad universitaria estatal de jurisdicción nacional. Por otra parte, el proyecto financiará la construcción, refacción, equipamiento, mantenimiento, funcionamiento y personal de guarderías, jardines maternales, lactarios y/o comedores en las Instituciones que adhieran en los términos de la presente ley.

La finalidad también es regir con criterios de solidaridad, equidad y sustentabilidad del sistema la generación de condiciones de igualdad de oportunidades a los beneficiarios del programa. Podrán conforme a convenios celebrados adherirse aquellas instituciones de gestión estatal y jurisdicción nacional regidas por la Ley 24521. Sobre los beneficiarios se encuentran alcanzados los y las estudiantes, docentes y no docentes de las instituciones que adhieran al presente programa.

Mesa de coordinación y fondos

Crearán para la coordinación del programa la comisión que estará presidida por el o la titular de la Secretaría de Políticas Universitarias e integrada por representantes de: Ministerio de Educación; Ministerio de Desarrollo Social y de Salud; Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Además, participarán de la mesa de coordinación: Consejo Interuniversitario Nacional; sindicatos de los trabajadores docentes; sindicatos no docentes; Federación Universitaria Argentina.

Vale destacar que en el Artículo 4 la Ley manifiesta sobre los fondos para el programa. Especifican que se creará el Fondo Especial “Programa Universal
de Acceso a la Educación e Igualdad de Oportunidades Universitarias”, que tiene carácter de recurso de afectación específica y se aplica a la implementación del programa establecido por la presente ley. Dicho fondo tiene características de fondo incremental, y no implica una reducción del presupuesto específico para las Instituciones de Educación Superior Universitarias de Gestión Estatal y jurisdicción nacional.

Exit mobile version