Tucumán

Reabren los centros contra las adicciones y la atención es con turno

Comienzan a flexibilizar algunas medidas, ahora lo hacen los CEPLA para el abordaje de las adicciones.

Existen actividades que de a poco comienzan a normalizarse en la Provincia en esta etapa de flexibilización. El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó el Centro Primario de las Adicciones (CEPLA) de barrio El Bosque. Los centros para las adicciones, que dependen de la cartera social, se pusieron nuevamente en marcha hoy solo para la atención con turno previo. Estos son espacios de referencia y consulta sobre adicciones en los barrios vulnerables donde funcionan y sus alrededores.

En esta ocasión, el Ministro en la reapertura de los Cepla estuvo acompañado por el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa. Además, participaron la legisladora Sandra Tirado, que es también vicepresidenta de la Comisión de Adicciones de la Honorable Legislatura de Tucumán, y el director de Asistencia de las Adicciones, Braulio Fanlo. Los representantes de la cartera social realizaron una videollamada con Gabriela Torres, titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar).

Al respecto, Yedlin expresó: “Hoy visitamos el CEPLA, aprovechando que hoy vuelve a trabajar luego de haber permanecido cerrado por la pandemia, sin las actividades recreativas, deportivas y culturales por ahora, pero sí con la atención en los consultorios”. Estos centros están estratégicamente ubicados y durante el último tiempo continuaron funcionando de manera remota y en contacto con los pacientes. El Ministro asegura que esto, teniendo en cuenta la población que se atiende, resultaba dificultoso.

A partir de lo evaluado, Desarrollo Social solicitó autorización y así consiguieron que vuelvan a funcionar normalmente. Por su parte, Tolosa añadió que durante la cuarentena acompañan a los pacientes contestando consultas a distancia. “Pero ahora, en el marco de la flexibilización de algunas medidas y siguiendo el correspondiente protocolo, podremos atender de manera presencial”, cerró el responsable. Para finalizar, Tirado compartió: “Es muy importante para los tucumanos”.

Estos dispositivos dan respuestas en la asistencia y en la prevención de las adicciones y estas políticas públicas resultan muy efectivas para las personas que lo necesitan y para sus familias. En el marco de las estrategias de trabajo que lleva adelante el gobernador Juan Manzur relacionadas a la prevención y abordaje del consumo problemático de sustancias, el Ministerio de Desarrollo Social ha instalado ya seis CEPLA en Tucumán en los últimos años, orientados al cuidado y la asistencia de los grupos más necesitados.

Exit mobile version