Tucumán

Se realizó exitosamente un autotrasplante en el Hospital Padilla

El procedimiento se le practicó a un hombre de 34 años, quien estaba herido por un arma de fuego.

Durante la semana pasada, se realizó un autotrasplante en el Hospital Padilla. Esta intervención no tiene precedentes en la provincia y es, incluso, inusual a nivel nacional. Sin embargo, los profesionales del centro médico tucumano pudieron desarrollarla de forma exitosa. Se trataba de un paciente que ingresó por la guardia del hospital con una herida de arma de fuego. Esto le había ocasionado una lesión irreparable en el uréter, conducto que lleva orina del riñón a la vejiga.

En ese sentido, el jefe del servicio de Urología del hospital, Alberto Fernández, explicó las consideraciones del caso: “La primera idea era practicar una anastomosis, es decir una unión del uréter lesionado, o un reimplante del uréter en la vejiga. Otra opción era practicar una histerectomía porque no sabíamos el grado de lesión que tenía el uréter y finalmente surgió la opción de un autotrasplante, que implicaba sacar el riñón de su fosa renal y trasplantarlo en la cavidad pelviana”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Procuración y Trasplante del Padilla, Santiago Villavicencio Fornaciari, recalcó que el procedimiento es inusual. Además, agregó que por lo poco frecuente de la intervención, puede llegar a ser el primer caso en la provincia. “Esta cirugía tampoco es frecuente a nivel nacional, es de salvataje y requiere de la intervención de mucha gente, tecnología y experiencia; tuvo una duración de 7 horas y afortunadamente la evolución actual del paciente es favorable”, sostuvo.

El procedimiento

“Si no se hubiera hecho esta intervención el paciente habría perdido el riñón, que si bien el órgano estaba perfecto, el problema se alojaba en la comunicación entre el riñón y la vejiga que se da a través de un conducto- uréter-y es este el que presentaba una lesión imposible de reparar”, explicó el profesional. Por eso, agregó, decidieron sacar el órgano del paciente para operarlo, prepararlo para un implante y volver a trasplantárselo en otro lugar donde se pudiera alojar.

Siguiendo esta linea, Villavicencio destacó como algo importante que en el Sistema Público de Salud pueda desarrollarse una intervención de tal complejidad. A su vez, el subjefe de la Unidad de Trasplante Renal del hospital, Fernando Gómez Huamani, remarcó que los servicios de Urología y Trasplante trabajan frecuentemente juntos ante cirugías de complejidad. Además, extendió su reconocimiento a los instrumentadores, circulares, a los equipos a cargo de quirófano e instrumental especial.

Exit mobile version