Tucumán

¿Cómo harán los trabajadores de cosecha?

Analizan qué pasará cuándo los trabajadores golondrina quieran emigrar a trabajar en la vendimia u otras cosechas.

Los trabajadores de la cosecha, que ahora se encuentran trabajando con el limón, están preocupados por lo que pasará cuando les toque emigrar. Es que suelen movilizarse a otras provincias para trabajar en la vendimia, el durazno o la manzana. Algo que se verá interrumpido por la realidad del coronavirus que afecta al mundo. Para tratar el tema se reunieron el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin con comisionados comunales del departamento Burruyacú.

“Charlamos con los delegados sobre la situación social y analizamos sus preocupaciones y cómo se están implementando los programas. Me llevo dos inquietudes para trabajar con el gobernador, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Miguel Acevedo”, comentó Yedlin. La primera preocupación está vinculada a la relación de estas comunas con Santiago del Estero, para buscar más armonía en sus vidas. La segunda, cómo harán los trabajadores golondrina para movilizarse cuando terminen con la cosecha de limón.

“Vamos a hablar con el Gobierno nacional para saber si tendrá alguna mirada específica sobre estos trabajadores que hay que buscarles, o una posibilidad para que puedan viajar, cuidados, trabajar, estar en cuarentena y volver. O pensar en algún mecanismo de transferencias de recursos para que puedan transitar este año que es tan excepcional”, explicó Yedlin. Por su parte, Lorena Málaga, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, quien también participó del encuentro, expresó: “Estamos aunando esfuerzos junto a las comunas y el municipio de Burruyacú para obtener los mejores resultados en bien común con las personas”.

Palabras de los trabajadores

Luego de la reunión, los implicados manifestaron su conformidad. “Es reconfortante sentirse escuchado y vamos a analizar qué trabajo se puede hacer para reactivar la economía en las diferentes localidades luego de sobrepasar esta pandemia”, sostuvo Fabio Pérez, comisionado de El Chañar. También expresó su opinión

Lucas Córdoba, delegado de El Puestito, dijo que “la reunión fue muy importante, porque le planteamos al ministro los problemas de la zona, quien siempre nos acompañan para llegar a la gente que más lo necesita. La pandemia acentuó los problemas de la gente del departamento”.

Exit mobile version