Tucumán

La UCR reclama a Nación que interceda ante los bloqueos de Santiago del Estero

La UCR reclamó a Nación que interceda en el conflicto de Santiago del Estero para permitir la libre circulación interprovincial.

El Comité Nacional de la UCR reclamó hoy al Gobierno nacional que interceda en la medida dispuesta por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. La medida impide la libre circulación en la ruta nacional “34”, que conecta a esa provincia con Santa Fe. “Santiago del Estero debe permitir la libre circulación interprovincial”, reclamó el partido a través de un comunicado firmado por el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo. Al tiempo, Cornejo calificó la medida como una “arbitrariedad y abuso de poder”.

El presidente de la UCR remarcó que la arbitrariedad y el abuso de poder se suman a una práctica recurrente por parte del gobierno de la provincia de Santiago del Estero. El radicalismo subrayó que esta decisión de bloquear el ingreso absoluto en territorio santiagueño afecta directamente a los trabajadores y productores de localidades del norte santafesino que limitan con Santiago del Estero. También a los de Córdoba, Tucumán y Catamarca.
“Instamos al Gobierno nacional a intervenir en la resolución de esta insólita medida”, subrayó la UCR.

La UCR remarca que esto es necesario para permitir que los productores agropecuarios y apícolas santafesinos puedan ingresar libremente. Aseguran desde la oposición, además, que todo reabrirá con las medidas de higiene y seguridad correspondientes. A través de la agencia Noticias Argentinas, los radicales remarcaron que la medida dispuesta por Zamora va contra la autorización que ha decretado el Gobierno nacional en el marco de la pandemia. “Y por demás de esto, también viola la Constitución Nacional, que garantiza este derecho”, enfatizó Cornejo.

La flexibilización en Santiago del Estero

Hace una semana que existe la “libre circulación” en Santiago del Estero. A partir de este momento, se realizaron en la provincia vecina controles de prevención, especialmente en el transporte público de pasajeros y los comercios. En el microcentro de la capital santiagueña controlan que se respeten las medidas de distanciamiento social e higiene. “La pandemia por coronavirus no ha terminado y debemos tener responsabilidad individual en esta nueva etapa”, afirmó la intendenta de la Capital de Santiago, Norma Fuentes.

La mandataria capitalina detalló que los controles comenzaron por la autorización de una extensión de horario en la circulación del transporte público de pasajeros, desde las 5 hasta las 23 h. También, la flexibilización reactivó el sector de los taxis y radiotaxis que será desde las 7 hasta las 0 h. “Todos los pasajeros en el colectivo deben ir sentados, ninguna persona parada; y en los remises solo el chofer y un pasajero. En las motos solo una persona y en los vehículos particulares el conductor y un solo acompañante”, remarcó Fuentes en comunicación con Télam.

Exit mobile version