Tucumán

Tafí Viejo: capacitaciones sobre Puntos Verdes

“Adquirir este conocimiento de cómo separar los residuos y transferírselo a nuestros jóvenes para crear un futuro diferente”, comentó un vecino.

En Tafí Viejo cuentan con cuatro Puntos Verdes, informa su municipalidad. Están ubicados en 9 de Julio, esquina Uttinger; en calle Quipildor y avenida Raya de Lomas de Tafí; en Laprida y José Colombres; y en calle Paraguay, entre San Juan y Mendoza. Para promover su uso, realizaron capacitaciones entre los vecinos del barrio Psicólogos, de Villa Carmela. Con la finalidad de que aprendan a separar los residuos en sus domicilios, y todos los beneficios que ese sencillo acto genera.  Presidió el encuentro la coordinadora de las actividades del Punto Verde, Daniela Díaz Rudolf.

Fueron los mismos vecinos los que promovieron esta capacitación. “Cuando nos enteramos que había una posibilidad de hacer una capacitación, se lanzó la idea al grupo de la comisión vecinal para ponernos de acuerdo y poder concretarlo. Es importante para los niños y nosotros los adultos poder aprender lo que es la separación de residuos, esta clasificación tan excelente que están haciendo acá en el Punto Verde”, contó Armando Rousse, vecino del barrio Psicólogos.

Estas iniciativas permiten pensar en un futuro diferente, promueven la conciencia ambiental.  Al respecto, Rousse comentó que: “Hay un muchacho que viene con nosotros que está interesado en armar cuentos, historias, teatros y títeres para enseñar a los más chicos lo que sería una conducta responsable con relación a los residuos. Nuestra intención es adquirir este conocimiento de cómo separar los residuos y transferírselo a nuestros jóvenes para crear un futuro diferente al que hoy se plantea con la basura”.

¿Qué depositar en los Puntos Verdes?

Los contenedores están diferenciados por color para no mezclar los residuos, por lo que se hace énfasis en leer bien los carteles. Los materiales que pueden reciclarse son: papel, vidrio, cartón, metal, plástico. También se recepciona aceite vegetal y residuos electrónicos. Por otro lado, no se deben depositar escombros, ramas, restos de poda.  El servicio es gratuito y funciona las 24 horas, aunque se recomienda realizarlo durante la mañana y cuando tengan una cantidad importante de materiales para depositar.

Los residuos recibidos en los Puntos Verdes de Tafí son trasladados al Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico. Allí son clasificados, tratados, revalorizados y luego comercializados. Otorgando productos limpios y perfectamente reutilizables a artesanos, comerciantes, o cualquier interesado. “Enterarnos todo lo que están haciendo con esos residuos nos llena de propósitos, saber que lo que uno tira puede convertirse en algo útil para otro o para uno mismo en el futuro es importante”, culminó el vecino.

Exit mobile version