Tucumán

Los cementerios abrirán en horarios especiales el domingo

Se debe a que anticipan que mucha gente visitará a sus difuntos en el Día del Padre.

Los cementerios estuvieron abandonados por un tiempo considerable, se consideró prescindible su apertura durante la cuarentena más estricta. Aunque el coronavirus no haya terminado, sí hay más seguridades de que no hay contagio comunitario en Tucumán y menos en las localidades de su interior. Esto permitió flexibilizaciones en numerosos servicios, sobre todo con el afán de reactivar la economía. Desde la semana pasada el Comité Operativo de Emergencia (COE) habilitó también la apertura cementerios.

Hay dos razones por las que se puede prever gran concurrencia este fin de semana. La primera, es por el Día del Padre, lo que suele motivar a las personas a prender una vela a sus progenitores fallecidos. La segunda razón, es que por más de 60 días las personas no pudieron visitar a sus difuntos en los cementerios. Las defunciones ocurridas en este periodo también fueron tortuosas, con un número limitado de asistentes en salas velatorias.

Horarios de visita

La COE dejó a cada municipio la responsabilidad de administrar los horarios de atención. Desde la Municipalidad de Tafí Viejo, en particular, informan que las necrópolis abrirán sus puertas de 8 a 18 horas. Muchos podrán visitar los nichos de sus seres queridos, recordar a sus padres donde yacen sus restos, y limpiar esos espacios, que deben haber acumulado tierra en los más de dos meses de abandono.

Cuidados a tener en cuenta

Por supuesto, es necesario cumplir con las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para prevenir contagios por coronavirus. Eso implica el distanciamiento social, con una distancia mínima de seguridad de dos metros. También es imprescindible el uso de barbijos y cualquier elemento que sirva para la protección. En Tafí Viejo dispondrán personal para vigilar el acatamientos de estas normas de prevención, sobre todo en cuanto al distanciamiento, para evitar conglomeraciones

También se recuerda que no se deben dejar recipientes con agua. Es costumbre dejar un vaso de agua o floreros al lado del nicho o el suelo donde yacen los restos de nuestros difuntos. Conociendo este hábito, la Brigada Provincial de Control de Vectores advierte no realizarlo. Para evitar la propagación del mosquito que transmite el dengue. Pese al frío aún continúan registrándose casos de contagios, por lo que se deben continuar con los trabajos de descacharreo y prevención.

Exit mobile version