Tucumán

Disputa en el Senado por la posible prórroga de las sesiones virtuales

El protocolo de sesiones virtuales vence en dos semanas.

El protocolo acordado para el desarrollo de las sesiones virtuales en el Senado vencen en dos semanas. Esto se da en un contexto de mucha tensión entre el oficialismo y la oposición durante las últimas sesiones del Senado. Por ese motivo, ante la intención del oficialismo por prorrogar este protocolo y eliminar la restricción de temas, la oposición evalúa hacer valer su número y dar pelea. Cabe recordar que los enfrentamientos entre estos dos frentes se produjo por la denuncia de no respetar la agenda pactada de temas relacionados con la pandemia.

El bloque de Juntos por el Cambio mantendrá una reunión la próxima semana para definir cual será su postura ante la prórroga de las sesiones virtuales. Estas sesiones por videoconferencia fueron establecidas por 60 días, a través de un decreto firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La firma se realizó el pasado 4 de mayo y se aprobó por unanimidad una semana después.

Enfrentamientos por las sesiones virtuales

Durante las últimas semanas se desarrollaron varios enfrentamientos entre los bloques debido a este protocolo. El bloque de Juntos por el Cambio acusó a Frente de Todos de no cumplir con la agenda pactada en el proyecto, la cual incluía solo temas relacionados con la pandemia de covid – 19. Por este motivo, el bloque oficialista analiza ampliar los temas a tratar en el protocolo que presentarán.

En ese sentido, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, señaló que: “En principio la idea era acompañar en la emergencia con los proyectos de ley, pero pueden surgir temas que salgan de la emergencia, tras lo cual anticipó que van a cambiar el protocolo para ampliar los temas”.Ante esto, la oposición analiza la posición que tomarán, ya que se necesita un gran número de votos para que se apruebe. Explicaron que el protocolo, por ser una “alteración” al reglamento, requiere del acompañamiento de los dos tercios de los presentes para que se pueda modificar.

Postura de Juntos por el Cambio

Fuentes del interbloque de Juntos por el Cambio indicaron que muchos de sus integrantes sostienen la idea de no apoyar el proyecto. La oposición confía en su número dado que días atrás lograron reunir a 29 legisladores para trabar el tratamiento de dos proyectos. Ante esto, declararon que sostendrán la postura de “no darle al oficialismo ni los dos tercios para modificarlo ni la prórroga para las sesiones telemáticas”. Por este motivo, se anticipa una fuerte discusión en torno al reglamento y el juego de mayoría y minoría durante las próximas sesiones.

Exit mobile version