Tucumán

Yedlin exhortó a ser responsables y no abandonar los cuidados ante la situación de pandemia

Hoy se realizó una reunión junto al gobernador Juan Manzur y referentes nacionales de las áreas de Trabajo, donde participó el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin. En una entrevista vía telefónica para la emisora radial LV12, el reponsable de la cartera social se refirió a varios temas que competen al ministerio. Respecto al ingreso universal, el ministro expresó: “Tenemos que entender de que antes de la pandemia ya veníamos con muchos problemas sociales y económicos, y se profundizaron por el coronavirus”.

Yedlin agregó: “Esto nos ayudará a que podamos visibilizar lo que tendremos que afrontar cuando todo esto pase. En diciembre del año pasado ya teníamos una pobreza del 40% y un 10% de desocupación, y sobre eso arrancó el nuevo gobierno”. El funcionario mencionó: “Los índice de desocupación que se dieron a conocer ayer corresponden a la medición del último trimestre del año pasado”. También especificó: “Previo al problema de la pandemia, que obviamente profundizará aún más este inconveniente”.

En relación al contexto actual de pandemia, el representante social manifestó: “El mundo en su conjunto viene pensando desde hace tiempo en un ingreso universal, que es un poco a lo que Nación comentó en la reunión de ayer”. Se está debatiendo, como se hizo en su momento con la Asignación Universal por Hijo, para que los grupos vulnerables, cómo podría ser el de las personas sin trabajo, puedan tener un piso de seguridad social.

Actualmente, además de la AUH, se cuenta con el Ingreso Federal de Emergencia, que podría representar una alternativa, pero aseguran que está todo analizándose. Referido al trabajo articulado con las comunas y municipios, Yedlin agregó: “Permanentemente estamos en contacto con los gobiernos locales, y la verdad que la situación de los trabajadores temporales de cosecha nos preocupa mucho”. Además detalló que, si bien la situación es excepcional por el tema de la pandemia están intentando acercarles otras oportunidades.

De esta manera, estamos anticipándonos al problema que creemos que afectará a más de 30 mil familias tucumanas”. “Estas reuniones también nos sirvieron para interiorizarnos de la situación social de varios lugares de la provincia, y en general están muy bien. En lo alimentario, las personas están usando su tarjeta AlimentAR y dispositivos de seguridad alimentaria. “Como ejemplo, las cocinas comunitarias y comedores escolares están funcionando con la modalidad de vianda. Eso es bueno, ya que este grupo más vulnerable está transitando este tiempo con paz social”, agregó Yedlin.

Exit mobile version