Tucumán

Tafí Viejo intensifica la campaña de reciclaje y uso de sus Puntos Verdes

“En tres semanas se recolectaron 18 metros cúbicos de residuos sólidos”

La municipalidad de Tafí Viejo cuenta con cuatro Puntos Verdes: contenedores para depositar residuos que pueden ser reciclados. Dos de ellos fueron inaugurados recientemente. “A tres semanas de su inauguración se recolectaron 18 metros cúbicos de residuos sólidos urbanos, aún no se llenaron los contenedores de vidrio que son los más pesados”, afirmó Daniel Castillo, gerente del CIAT. Los puntos se ubican:

  • En Lomas de Tafí en la intersección de calle Quipildor y avenida Raya. Éste es el mayor receptor de residuos secos urbanos y fue el primero en construirse
  • En la esquina de calles Uttinger y 9 de Julio. Es decir, en el centro de la ciudad.
  • En calle Paraguay, entre San Juan y Mendoza se encuentra uno de los dos nuevos espacios disponibles.
  • Entre las calles Laprida y José Colombres está el otro espacio inaugurado recientemente.

¿Qué depositar en los Puntos Verdes?

Los contenedores están diferenciados por color para no mezclar los residuos, por lo que se hace énfasis en leer bien los carteles. Los materiales que pueden reciclarse son: papel, vidrio, cartón, metal, plástico. También se recepciona aceite vegetal y residuos electrónicos. Por otro lado, no se deben depositar escombros, ramas, restos de poda.  El servicio es gratuito y funciona las 24 horas, aunque se recomienda realizarlo durante la mañana y cuando tengan una cantidad importante de materiales para depositar.

Los residuos recibidos en los Puntos Verdes de Tafí son trasladados al Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico. Allí son clasificados, tratados, revalorizados y luego comercializados. Otorgando productos limpios y perfectamente reutilizables a artesanos, comerciantes, o cualquier interesado.

Con el sencillo acto de depositar la basura ahí, disminuimos los basurales a cielo abierto y cuidamos nuestra salud y la de la tierra, en consecuencia. Como dice la frase “la basura de unos, es el tesoro de otros”: facilitamos materia prima a artesanos y emprendedores, ellos transforman nuestras botellas de plástico, entre otros residuos, en preciosas y diversas manualidades. También procesan el aceite usado y lo convierten en energía biodiesel.

Exit mobile version