Tucumán

ADIUNT conquistó un nuevo derecho en cuanto a Violencia de Género

El gremio de docentes universitarios celebra que aprobaron la Licencia por Violencia de Género.

Pandemia y violencia de género son dos tópicos en el país, lo peor es que el segundo ítem se ve intensificado por el primero. La aplicación de la Ley Micaela visibilizó la necesidad de informarse sobre la violencia hacia las mujeres y contar con políticas que amparen a sus víctimas. En este sentido, luego de una lucha que tomó unos meses, desde ADIUNT (gremio de docentes universitarios) consiguieron aprobar la Licencia por Violencia de Género.

“Finalmente la Comisión Negociadora de Nivel Particular de la UNT, aprobó la Licencia Especial por Violencia de género”, comunicaron ayer desde la fanpage del gremio. La medida fue impulsada desde la Comisión de Género y Diversidad Sexual de ADIUNT, contando con el asesoramiento de profesionales del área. “Una gran conquista de la docencia universitaria”, así definieron este logro. El mismo contó con una fuerte campaña para su aprobación, a largo de 100 días. A su vez, acompañaron las negociaciones que se dieron en el ámbito de la paritaria local.

Sobre la nueva licencia

El proyecto fue presentado el 9 de marzo, es decir, inclusive antes de la cuarentena. Ahora, con la situación de confinamiento se hace aún más indispensable contar con normativas que protejan a las mujeres en la provincia y en el país. Los informes realizados durante el aislamiento revelan que, aunque hayan disminuido las denuncias presenciales, las situaciones de violencia de género empeoraron y aumentaron los femicidios

 “La nueva licencia es una gran conquista para todas las colegas docentes de la UNT. Es un importante paso adelante para seguir desarrollando una agenda propia por los derechos de las mujeres en nuestra universidad y contribuye a erradicar la violencia de género”, explican desde el gremio. De modo que, además de contener a las docentes, ellas podrán disponer de tiempo para calmar sus ánimos y resolver sus inconvenientes relacionados a la violencia, sin que su trabajo corra riesgos.

El comunicado concluye con un agradecimiento  “a todas las colegas y a todos los colegas que se sumaron a esta campaña y a las organizaciones de mujeres que nos apoyaron en este esfuerzo”. Reconocen, particularmente, la enorme labor de la Comisión de Género y Diversidad Sexual de la ADIUNT.

Exit mobile version