Tucumán

El Gobierno trabaja en alternativas para mejorar la situación de los trabajadores de la cosecha

Juan Manzur firmó un convenio con Claudio Maroni para ampliar el cupo para los trabajadores intercosecha.

La pandemia de covid – 19 provocó en la provincia de Tucumán graves consecuencias tanto sanitarias como económicas para muchos sectores. Los trabajadores de la cosecha fueron uno de los más afectados durante los últimos tres meses. Por este motivo, el Gobierno provincial decidió llevar a cabo una serie de políticas para mejorar su situación. En ese marco, el gobernador Juan Manzur firmó en la tarde del martes un convenio con el titular de la cartera laboral a nivel Nacional, Claudio Moroni. En este convenio se asegura más cupos laborales para los trabajadores de la intercosecha.

Del encuentro también participaron el director regional NOA del Ministerio de Trabajo de la Nación, Marcelo Santillán y el intendente de Famaillá, José Orellana. A través de este convenio,  las partes se comprometen a planificar, desarrollar y ejecutar acciones conjuntas y coordinadas en materia de las competencias específicas del Ministerio, aplicadas al ámbito de la Provincia.

Detalles del convenio

“Es una muy buena noticia para la Provincia porque a partir de la firma de este convenio -entre otras acciones- habrá una mayor cantidad de cupos de planes nacionales para los trabajadores de la intercosecha (o interzafra)”, comentó con entusiasmo el mandatario tucumano. Además, entre el gobernador y Moroni acordaron llevar adelante mecanismos institucionales que faciliten el intercambio de información y el asesoramiento mutuo.

Entre las acciones que contempla este convenio se encuentra el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de Empleo, Trabajo y Formación. También apunta a la integración de nuevas temáticas laborales en estas políticas y el desarrollo de acciones específicas y mecanismos de intervención. Por otro lado prevé Oficinas de Empleo municipales y el fortalecimiento en el funcionamiento de las que ya existen dentro del territorio tucumano.

Con esto buscan la intervención en la calificación y la incorporación de trabajadores de la cosecha desocupados, y el fortalecimiento del entramado productivo local. Todo esto aplicará en el territorio con la intervención coordinada de las Agencias Territoriales del Ministerio. Estará bajo el ámbito de incumbencia en el territorio provincial y de los distintos actores sociales, empresariales, sindicales e institucionales locales vinculados a la producción, la formación profesional y el trabajo.

Exit mobile version