Tucumán

Llega el plan Argentina Construye: a quiénes involucran los programas federales de viviendas

Trabajarán con los municipios y organizaciones para poder llevar adelante una buena cantidad de proyectos de viviendas en Tucumán.

Hoy, la interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano, Stella Maris Córdoba, participó de una videoconferencia convocada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. El objetivo de la reunión se destinó a avanzar con los detalles para implementar los programas federales de viviendas: Argentina Construye y Argentina Construye Solidario. Al encuentro lo condujo el secretario de Hábitat de la Nación, Javier Fernández Castro.

La jefa de Vivienda por Tucumán contó que participaron los representantes del área de las 24 provincias, además de los responsables de viviendas del país. En ese sentido, la funcionaria amplió que el encuentro virtual fue para desarrollar todo el conocimiento sobre Argentina Construye y Argentina Construye Solidaria. Este es un plan de contingencia que frente a la pandemia implica la posibilidad de generar trabajo a través de la obra pública. “Pero no solo de vivienda sino también de todo lo que tiene que ver con el mejoramiento de hábitat”, remarcó la mandataria.

Córdoba añadió que dentro de los programas existen líneas de créditos para refacción de vivienda. Asegura que se harán directamente a través del Procrear como también líneas que involucran a la participación de municipios y organizaciones comunitarias y sociales. Finalmente, la interventora destacó que la Provincia ya firmó el convenio marco de adhesión y la semana que viene recibirán los convenios particulares de cada una de las líneas de acción.

Argentina Construye

El programa federal Argentina Construye es una inversión pública que llevará adelante la Nación, con una inversión de 29.000 millones de pesos. Las obras serán articuladas con los gobiernos de las provincias, los municipios y también las organizaciones de la sociedad civil. El programa nacional está diseñado para responder ante la emergencia, atendiendo los déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano. Desde el Gobierno nacional remarcan que permitirá dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción.

Argentina Construye Solidaria

Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, en colaboración con los municipios y gobernaciones, propusieron a partir de este programa subsidiar la adquisición de materiales de construcción. Los materiales servirán para ejecutar obras de mejoras en edificios o locales de organizaciones comunitarias que realicen tareas de asistencia barrial. Estas podrán solicitar los siguientes montos: 100 mil, 200 mil, 300 mil pesos. A la asignación accederán de acuerdo con su tamaño poblacional y con la incidencia de la pobreza.

Exit mobile version