Tucumán

¿Cómo hacer más visibles los trabajos científicos?

Desde la UNT dictarán un Webinar gratuito el próximo martes, 7 de julio, a las 19. Destinado a la comunidad científica local.

De la Universidad Nacional de Tucumán salen numerosos proyectos científicos. Pero en muchos pasan desapercibidos por su falta de promoción o desconocimiento de plataformas para subirlos. Para remediar esta falencia, la UNT dictará un webinar gratuito donde explicarán cómo volver más visibles las producciones científicas. También cómo crear el perfil de un investigador en la base de datos, entre otros temas.

El nombre del seminario es “Herramientas para mejorar la visibilidad de la producción científica”. Lo dictará Carlos Nieto Peñalver, investigador del CONICET y de la UNT, quien también es consejero científico por la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Organiza la actividad la UNT a través de la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET).

El seminarista explicó un poco las complicaciones de científicos a la hora de publicar trabajos: “Entran a jugar aspectos como las líneas de investigación que se financian, los montos asignados a los subsidios, etc. Además, los docentes-investigadores podemos aportar mucho si aprendemos a gestionarnos como autores”. Para esto último, algunos tips son: firmar siempre de la misma forma, buscar a las revistas prestigiosas, compartir en redes sociales y medios de comunicación si es posible.

¿Cómo participar?

El webinar se realizará lugar el próximo martes, 7 de julio, a las 19, por medio de YouTube. No requiere previa inscripción, es libre y gratuito para todo interesado. Aunque está enfocado en científicos e investigadores locales. Uno de los objetivos más importantes de la iniciativa es mejorar el posicionamiento internacional de la UNT y aumentar la visibilidad de la producción científica de sus docentes, informa Medios UNT.

Para finalizar, Peñalver hizo énfasis en la necesidad de usar las bases de datos científicas. “Debemos recordar que las bases de datos de los indicadores de impacto -como Scopus- miden áreas diferentes. Estas incluyen: capturas que realizan los gestores bibliográficos, citas, usos, menciones o comentarios y la presencia en las redes sociales de cada trabajo”. 

Exit mobile version