Tucumán

Continúa el paro de UTA hasta el martes: Tucumán estará todo el fin de semana sin colectivos

Las novedades de esta reunión virtual que pasó a un cuarto intermedio estarán a las 13 h del próximo martes.

Tucumán seguirá sin colectivos durante todo el fin de semana. El Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), César González, confirmó que no hubo acuerdo y que la medida de fuerza continuará hasta la semana que viene. “Queremos cobrar el aguinaldo”, aseguró. El secretario general de la seccional tucumana de UTA, confirmó que el paro de transporte continuará hasta el martes 7 de julio. González dijo en una entrevista por Canal 10: “Queremos cobrar el aguinaldo, sino la medida de fuerza está decretada hasta el martes de la próxima semana”.

Si bien la medida la tomó UTA a nivel nacional, en Tucumán podría levantarse antes del martes si se llegara a un acuerdo. Se espera que los empresarios de la provincia realicen el pago del aguinaldo en su totalidad. “Nosotros no tenemos problemas en levantar la medida de fuerza”, sostienen desde el gremio de choferes. Agregan que ya avisaron que no tienen posibilidad de hacerlo, por lo tanto ven muy difícil llegar a una resolución favorable. El mes pasado, los tucumanos afrontaron el paro de colectivos más largo de la historia de la provincia: 17 días.

El representante de los choferes sentenció: “Le pedimos disculpas a los usuarios porque sabemos que son trabajadores pero no tenemos otra alternativa, porque los compañeros también tenemos deudas”. En Tucumán se entregan $153 millones en subsidios al sector del transporte público. Esto, a partir de una ley sancionada por la Legislatura y promulgada por el Poder Ejecutivo, establece que la totalidad debe utilizarse para abonar los salarios de los trabajadores.

No se verán colectivos por las calles o rutas tucumanas. La seccional local mantendrá el paro que viene realizando desde las 18.30 h del miércoles, en reclamo del pago del medio aguinaldo. Hoy se abrieron dos instancias de diálogo, pero ninguna de ellas fructificó. Durante el mediodía, dirigentes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) convocaron a los sindicalistas. Estos especificaron: “Ofrecieron pagarnos el aguinaldo en tres cuotas, hasta setiembre”.

La primera cuota dependía de que salgan los subsidios provinciales. “No nos podían dar garantías de cuándo sería eso; es decir, podía ser el lunes, el martes, el miércoles o la semana siguiente”, detallaron desde el gremio. A las 15.30 h, se realizó una telereunión entre funcionarios de los Ministerios de Trabajo y de Transporte de la Nación. Estuvieron presentes los representantes nacionales de los empresarios y de los gremialistas. Esta reunión virtual pasó a un cuarto intermedio hasta las 13 h del próximo martes.

Exit mobile version