La industria manufacturera en Argentina se recuperó del impacto del Covid-19 en menor tiempo que las demás del nivel regional. La Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) realizó el estudio en base a datos del Indec y del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI). Entre noviembre del año pasado y el mismo período del 2019, la actividad industrial creció cerca del 4,5%.
La industria brasileña aumentó 4% en el mismo tiempo, mientras tanto, la peruana cayó 4,2% en noviembre en forma interanual. Por otro lado, la colombiana también descendió un 2,7% como la uruguaya que cayó 1,4% en el penúltimo mes del 2020. Siguiendo con los datos, en Chile la actividad descendió 0,7%, todos estos números son en comparación con noviembre de 2019.
La recuperación de la industria manufacturera en Argentina acumuló un 46,7% entre mayo y noviembre del año pasado. En este mismo período, la producción en Brasil llegó al 40,7% de crecimiento; en Uruguay un 34%; y en Chile solo un 1,6%. Las estadísticas publicadas por el Centro de Estudios para la Producción dieron cuenta que el país acumuló una caída de la actividad económica de 5% entre febrero y octubre del 2020.
“Ante la irrupción de la pandemia, el Gobierno decidió proteger a los sectores más vulnerables sosteniendo los ingresos de desocupados; trabajadores informales; y monotributistas, entre otros”, expresó el reporte de la Universidad Nacional de Avellaneda. En el mismo se destacó que desde el mandato de Alberto Fernández se protegieron los puestos de trabajo y a las empresas del sector privado.
La industria manufacturera en Argentina se recuperó creciendo un 4,5% interanual; el análisis comparó que la recesión de 2018 y 2019 fue más perjudicial para la industria que la pandemia. En noviembre de 2019 la producción cayó 4,3% interanual y en el mismo tiempo, pero en 2018 bajó un 14%. En este sentido, dos de cada tres rubros industriales produjeron en noviembre de 2020 más que en 2019.
You must be logged in to post a comment Login