Connect with us

Hi, what are you looking for?

Aguas de Catamarca
Aguas de Catamarca

Política

El Gobierno provincial invirtió más de $370 millones para asistir a Aguas de Catamarca

El monto fue entregado mediante seis resoluciones diferentes emitidas entre los meses de septiembre y agosto.

Durante el 2020 el Gobierno provincial invirtió más de $370 millones para asistir a Aguas de Catamarca. El monto fue entregado mediante seis resoluciones diferentes emitidas entre los meses de septiembre y agosto. Las mismas fueron firmadas para asegurar la prestación del servicio y realizar obras de para mejorar el mismo. Por otra parte, también se han conocido convenios entre la empresa estatal y el Ministerio de Hacienda.

Los seis decretos que suman una inversión de $370 millones fueron emitidos por medio del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente. La primera asistencia registrada fue en el mes de agosto y fue por $149.389.881,22 para realizar “Obras Prioritarias del segundo cuatrimestre de 2020”. Siguiendo esta línea la segunda fue por otros $27.517.172, mientras que también se pagó el “Certificado de Liquidación del Subsidio Directo a Usuarios del Servicio de Agua Potable y Desagües Cloacales”. Esta última requirió unos $5.092.621,84.

Los primeros dos aportes por parte del Gobierno catamarqueño a Aguas de Catamarca respondían a la necesidad de “atender y asegurar la normal prestación del servicio”. En septiembre se emitieron nuevas asistencias. La primera fue para las obras paritarias del segundo cuatrimestre del 2020 y requirieron unos $156.310.118,78. Este fue complementario a uno de los pagos de agosto, y se le sumió un desembolso por $28 millones por “Certificado de Liquidación del Subsidio Directo”. Este último, por 5 millones de pesos.

Por último, en agosto se giraron unos 76 millones de pesos bajo una autorización de Licitación Privada N° 01/20. La misma era para adquirir cañerías para las obras que se estaban realizando en el Acueducto Norte. Tras esto, en diciembre Aguas de Catamarca recibió un total de $167.505.800 para la compra de dichos insumos. De esta manera, hoy se percibe un total de casi 370 millones de pesos invertidos.

El aumento de tarifas de Aguas de Catamarca

Días atrás la empresa estatal Aguas de Catamarca realizó la presentación en la audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE). En el encuentro se analizó si habrá actualización del cuadro tarifario a aplicarse en el segundo bimestre del corriente 2021. Los representantes de la prestadora del servicio explicaron la evolución de los costos de funcionamiento.

La última actualización tarifaria de Aguas de Catamarca se aprobó en el año 2018. Estos resultados se aplicaron teniendo en cuenta el impacto económico durante este lapso para la empresa en cuanto a mantenimiento y operatividad. Entre las variables consideraron la evolución de costos en personal, productos químicos y potabilización, materiales, repuestos y combustibles, entre otras.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *