El conflicto entre el sector “pro-minero” y una parte de la población de Catamarca por los proyectos mineros se intensifica cada vez más. El concejal por Frente de Todos en Andalgalá, Sebastián Almada, denunció que una persona lo amenazó de muerte. La razón sería el intento por parte del concejal de derogar la ordenanza municipal “anti-minera”.
El sujeto acusado de amenaza es de apellido Cecenarro. Almada hizo a denuncia e hizo de público conocimiento el hecho utilizando algunos medios locales. “Mi familia no la pasó bien en el transcurso de estos días. Recibimos agresiones por las redes sociales e incluso algunas amenazas”, declaró el funcionario peronista. Dijo que el tema minero generó muchas divisiones.
“Son cosas que uno desconoce de nuestra sociedad. Estamos acostumbrados a ser más comprensivos y tolerantes, hablando del tema minero”, explicó Almada. “En mi rol de concejal son temas que uno tiene que tratar. No es algo de estar a favor o en contra, sino que la obra tenga validez y sea constitucional“, agregó. Esto con respecto al proyecto minero “Agua Rica” en Andalgalá.
Lamentó las amenazas y el fanatismo que las provoca. “Uno siempre se preocupa más por la familia. Tengo a mi señora y a mi hija de 5 años y me preocupo cuando alguien me dice que me va pegar un par de tiros”, dijo. Añadió que “no se las debe tomar con gracia porque nos conocemos todos, y me sorprende”. Detalló que también le preocupa el hecho de perder la libertad de expresión.
Por último, explicó su rol como concejal por la localidad a la que representa. “No estoy ni de un lado ni del otro. Tengo que tratar las ordenanzas y asegurarme de que se las haga bien. No soy abogado pero trato de asesorarme y de consultar siempre”, concluyó Sebastián Almada. Todo esto debido a la iniciativa del concejal de abolir la ordenanza que no permite la actividad minera en la localidad.