El turismo en Catamarca dejó 3.347 millones en el segundo semestre de 2021. Desde agosto hasta diciembre pasado, la provincia experimentó una importante recuperación de su movimiento turístico. Los datos, dados a conocer por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, revelan que arribaron a la región 522.107 turistas.
De los cuales, 329.832 se alojaron, un promedio de dos noches, en las distintas alternativas de hotelería que ofrece la provincia. Ese total de turistas albergados tuvo un gasto diario promedio de $4.963; y es lo que arroja el impacto económico total que dejó el turismo en el segundo semestre del año. Cabe recordar que recién en julio, el turismo en Catamarca volvió a recibir viajeros de forma fluida y abierta.
Sin embargo, aseguran que durante esos meses, el promedio de ocupación hotelera fue del 52,2%, alcanzando picos de ocupación plena. Los cuales, se dieron durante los fines de semana largos que tuvieron los meses de octubre y noviembre, más el feriado del 8 de diciembre. Con las festividades marianas como eje convocante, generaron ocupación plena en todo el Valle Central.
El impacto del turismo
El sector turístico fue uno de los más golpeados durante la pandemia por eso su recuperación y su impacto en la economía local genera grandes expectativas para los prestadores turísticos. También, para quienes de una u otra manera se benefician de su cadena de valor. Por su parte, Roberto Brunello, anticipó una temporada de verano muy buena, apuntalada por el Programa PreViaje impulsado por el Gobierno Nacional.
El primer fin de semana del 2022 registró una ocupación hotelera promedio para Catamarca del 64%, con un total de 8.125 turistas alojados en establecimientos hoteleros. El primer fin de semana del año, que contempló los días 31 de diciembre, 1 y 2 de enero, dejó un impacto económico de $ 81,3 millones de pesos. Desde el Ministerio de Cultura y Turismo enfatizaron la necesidad de mantener las medidas de cuidado que hacen a un turismo responsable.
You must be logged in to post a comment Login