Más de 10.000 jóvenes se inscribieron en las últimas semanas para ingresar a las becas Progresar en Catamarca. Las mismas están destinadas a estudiantes de 16 y 17 años que cursan sus estudios en una escuela pública para contar con asistencia económica y pedagógica. En especial, para quienes hayan visto interrumpida su educación o se hayan desvinculado del sistema educativo.
Los requisitos para aplicar a la beca Progresar de $5.677 son: tener entre 16 y 17 años; ser argentino nativo o con una residencia en el país no inferir a dos años; y que el ingreso del grupo familiar al que pertenece el estudiante no supere tres veces al Salario Mínimo Vital y Móvil. Además, para jóvenes que hayan dejado la escuela y se comprometan a retomar sus estudios mediante una declaración jurada.
La confirmación de la inscripción estará disponible después del 1 de marzo. La ministra de Educación, Andrea Centurión, y el administrador de ANSES Catamarca, Enzo Carrizo, dialogaron con el gobernador Raúl Jalil sobre la alta participación de jóvenes. En este marco, elogiaron la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional y extendieron un mensaje para extender el programa.
“2022 tiene que ser el año de la recuperación de la educación. Esto se va a hacer con cada iniciativa nacional y provincial que le permita a más estudiantes terminar sus estudios de la mejor manera de cara a la educación terciaria y universitaria”, afirmó Andrea Centurión. En diciembre de 2021, el monto de las becas Progresar subió a 5.677 pesos por mes, siendo un aumento del 29,9%.
El Fondo Fiduciario del Gobierno nacional para las becas Progresar
El Poder Ejecutivo Nacional creó un Fondo Fiduciario del programa que tendrá la finalidad de financiar y potenciar el respaldo a los estudiantes. Así lo dispuso mediante el Decreto 57/2022 y el Ministerio de Educación actuará como administrador de los bienes que se transfieren en fideicomiso. El Fondo tendrá una duración de 20 años, contados desde la fecha de su constitución.
You must be logged in to post a comment Login