El Ministerio de Salud envió un equipo sanitario a Andalgalá ante la alerta por el incremento exponencial de casos de coronavirus. En este marco, la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos, explicó que “es para dar equipo al equipo de salud y al municipio”. Además, en los últimos días se registró una disminución en el grupo etario de las personas afectadas.
“Vamos a tratar de reforzar algunas medidas a tomar a nivel poblacional y a evaluar algunos puntos en cuanto a lo que es testeo y bloqueo de contactos estrechos. En el caso de la Capital, creo que la pandemia nos dejó enseñanzas, hay medidas que se siguen adoptando. No pasó lo mismo en el interior, se han relajado muchas de estas medidas que venimos solicitando que se mantengan”, expresó.
Sobre esto agregó: “Hemos detectado fiestas con gran número de personas, lo cual ha llevado a que se descontrolen. Ese es el incremento de casos que se está observando. A nosotros lo que más nos está preocupando en estos momentos es Santa María, donde estuvimos brindando apoyo y en estas últimas semanas Andalgalá y Saujil. En el caso de Saujil hay afectados docentes de escuelas de Pomán”.
“Lo que nos preocupa en Andalgalá, Santa María, Saujil son personas que están consultando ya con 7, 8 días de evolución de síntomas. Nos lleva a pensar que ya hay muchos contactos estrechos y que están deambulando en la población. Así que más que nada nuestra tarea es fortalecer a los equipos de salud, ver lo que está fallando. También solicitamos el apoyo y colaboración del municipio”, indicó.
Sobre los testeos
En relación a los testeos, detalló: “Nosotros tenemos dos cabinas en el laboratorio. Tenemos una capacidad de casi 900 muestras por día, hemos llegado a testear más de 600 muestreas en un día cuando hemos tenido nuestro pico. En el caso de Semana Santa, vamos a testear con antígenos a las personas que ingresen, tenemos ya puntos designados teniendo en cuenta la situación epidemiológica de las provincias vecinas”.
You must be logged in to post a comment Login