El Impuesto a las Ganancias es uno de los tributos que más importancia tienen dentro del gobierno argentino. Según especialistas, el mínimo no imponible de este podría llegar a subir un 40% a partir del primer mes del 2020. Sin embargo, desde la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) avisaron que a esa mejora se le deberá restar el 20% aplicado luego de las PASO de este año.
Dentro de pocos días, ya en el mes de diciembre, se publicará el último indice, que finalizará de definir el porcentaje de actualización del mínimo no imponible. Esto se mide con el índice Ripte, el cual observa la evolución de los salarios de los trabajadores argentinos que están registrados correctamente y que mensualmente publica la Secretaria de Seguridad Social de la Nación.
Este año, luego de las elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO), el gobierno sacó un paquete de medidas para beneficiar y aliviar la crisis. En aquel momento, el Poder Ejecutivo ordenó la suba del 20% del mínimo no imponible para los trabajadores en relación de dependencia y jubilados que tienen otro ingreso, esto solo fue válido para este año.
Hoy la AFIP explicó que para el 2020 esa mejora no será tenida en cuenta. Por esta razón, se cree que habrá un fuerte incremento de ese impuesto que alcanza a más de 2 millones de argentinos. Se estima que para el próximo año el ajuste será por encima del 45%, esto como afirmaron fuentes de la administración de ingreso se le tendrá que descontar el 20% antes mencionado.
Al principio de este 2019 el mínimo no imponible de ganancias comenzó en $38.301 para los solteros sin hijos, y mientras que para los casados se extendia hasta los $50.668 en mano. Luego de las Elecciones Primarias, para ambos aumentó un total de $7660. Ahora bien, el aumento del 2020 se hará en base al primer dato del inició de este año.